Blogia
Michel Azcueta

NOTA SOBRE EL BULLYING . Presentación de un trabajo de profesores de Chorrillos

Estimados amigos del Círculo de calidad  por los aprendizajes (CICAP), alumnos, padres de familia, directores y profesores:

No puedo dejar de comunicarles la grata sorpresa que he sentido al leer el conjunto del trabajo que están presentando relacionado con el problema del bullying. Es un trabajo integral y útil dadas las opiniones recogidas de todos los involucrados, incluyendo los profesionales de la salud. Estoy seguro que, al igual que yo, otros muchos se lo agradecerán.

Considero que la expansión del bullying, del acoso escolar,  en nuestro país no puede separarse del modelo de persona, el modelo de sociedad y el modelo de desarrollo que estamos viviendo desde hace unas décadas. Como educadores y padres de familia conocemos muy bien esta relación. Junto con un notable desarrollo económico, ha aumentado, también, la influencia de los medios de comunicación, el afán consumista, el individualismo y el abandono de relaciones humanas cercanas, próximas, inclusive en el entorno familiar y, de ahí, en los entornos sociales, como son los amigos y los compañeros de colegio…Para los directores y profesores, hablando ya del ámbito escolar, la preocupación es grande y significa una nueva exigencia como profesionales.

Fomentar el respeto mutuo, la tolerancia, la comprensión, la solidaridad y el trabajo en común han sido, son y seguirán siendo objetivos pedagógicos y si más allá del espacio del aula y del colegio, la mayoría de la sociedad no cree ni practica dichos valores sino que, por el contrario, se valora y practica el culto a la violencia, a los ídolos mediáticos, a la exaltación del consumismo de “marca” que produce diferencias de todo tipo, incluyendo anhelos y frustraciones en muchos jóvenes, es realmente difícil lograr grandes resultados solamente desde la tarea educativa. Si a todo ello unimos la “moda”, el imitar sin reflexionar lo que pasa en otros países, concretamente sobre el bullying y las noticias alarmantes que nos llegan sobre este problema desde Estados Unidos y demás países desarrollados, coincidiremos en reconocer esta dificultad.

De ahí el gran acierto del presente trabajo que ha sabido unir esfuerzos, opiniones y alternativas provenientes de todos, incluyendo a los propios jóvenes de las instituciones participantes en el proyecto.

Se puede combatir el bullying al igual que combatimos otras actitudes negativas y sus causas sicológicas, sociales, económicas, culturales, etc. Como maestros, como educadores que somos todos (incluyendo los propios padres de familia) nos importa educar en valores, generar espacios pedagógicos donde la autoestima y la solidaridad estén siempre presentes, y, con ello contribuiremos a que el conjunto de la sociedad, todo el Perú, construya también dichos valores. Pienso que ese es nuestro gran reto para lo cual el presente trabajo y su publicación son una contribución ejemplar.

                                    Lima, diciembre 2012

                                    Profesor  Michel Azcueta

0 comentarios