Blogia
Michel Azcueta

2008: AÑO DE REVOCATORIAS

                                                          Michel Azcueta
Hemos entrado al segundo año de la presente gestión de los gobiernos regionales y locales y, de acuerdo a Ley, la ONPE abrió el proceso de compra de kits de recojo de firmas para las revocatorias de autoridades, presidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores...Ha sido noticia por la avalancha de solicitudes presentadas en un solo mes: cerca de MIL....a nivel nacional (y de ellas casi 150 relacionadas con los distritos de Lima, entre ellos, Villa El Salvador y su actual alcalde...).
Ha sido noticia, también, porque el propio Presidente Alan García, generalmente muy mal informado en lo que se refiere a asuntos municipales, adelantó una opinión muy personal diciendo que se podía anular el  proceso de revocatoria dado que este año se van a celebrar dos cumbres internacionales en el Perú...Idea disparatada que solo fue acogida por los oportunistas de siempre o por aquellas autoridades que temen ser revocadas.
La revocatoria es una acción democrática. El poder, en democracia, viene del pueblo y el pueblo puede y debe evaluar a sus autoridades electas y, si van mal, no cumplen sus promesas o cometen irregularidades y hasta actos delincuenciales, el propio pueblo puede y debe quitarles el poder que les dió...Ahí no tiene nada que ver una Cumbre mundial, un elemento político. un gesto o un aniversario....Logicamente, si hubiera una catástrofe nacional se paralizaría esa acción al igual que las demas,, por lo que la propuesta de Alan García cayó en saco roto....Por eso la Ley es buena y ojalá la revocatoria se extendiera a los congresistas y al propio Presidente de la República, así como a los jueces y demás cargos públicos...!!!
Otra cosa es que la Ley debe fijar mejor las causales de revocatoria. Tampoco es posible que, simplemente por no estar en los gobiernos e, inclusive, simplemente por no haber ganado las  elecciones, algunos ya compren los kits de revocatoria...Eso tampoco es muy democrático. Si hay reales causas, el gobernante local NO DEBE SEGUIR en un puesto que depende de la voluntad popular.
Se ha iniciado el año de las revocatorias y, en los próximos meses se definirán mejor las demandas, las causales de revocatoria, las respuestas políticas de unos y otros...Lo que importa es que la democracia siga fortaleciéndose y entendamos, de una vez por todas, que el que tiene un cargo público no puede hacer lo que se le viene en gana y que el pueblo está vigilante y sabe actuar siempre que sea necesario.

0 comentarios