Blogia
Michel Azcueta

20 años de la captura de Abimael Guzmán.

VILLA EL SALVADOR

CIUDAD MENSAJERA DE LA PAZ

Hitos importantes en la defensa de la vida y de la justicia social contra la violencia y el terror.

Michel Azcueta – Setiembre 2012

 

 

1980, Mayo: Desde Villa El Salvador se denuncia que el movimiento Sendero Luminoso ni es revolucionario ni es popular sino que va contra el pueblo, con la izquierda y sus dirigentes.

 

1984: Se inicia la primera gestión municipal bajo el lema de PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, lema que se mantendrá a lo largo de los años de violencia. Se realizan múltiples actividades entre ellas la primera marcha por la paz que une a todo el distrito.

 

1985: Febrero, 5: Juan Pablo II en Villa El Salvador. Recibe las llaves de la ciudad de Huamanga que no pudo entregárselas la alcaldesa Leonor Zamora, posteriormente asesinada por Sendero.

 

1986: 14 noviembre: el diario La República designa a Villa El Salvador como “Personaje del Año”.

 

1987: 15 de mayo: Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, poniendo a Villa El Salvador como ejemplo de desarrollo solidario.

 

              Setiembre: Naciones Unidas otorga a Villa El Salvador el título de “CIUDAD MENSAJERA DE LA PAZ”.

 

            18 Noviembre: Asamblea Nacional Popular en Villa El Salvador rechaza al MRTA y  condena la violencia del Estado y el terror de Sendero Luminoso.

 

1988: agosto, Consejo Internacional de la Federación Mundial de Ciudades Unidas en Villa El Salvador: homenaje a alcaldes y regidores en zonas de violencia y terror. Discurso de Fermín Azparren, alcalde de Huamanga, asesinado semanas después pro Sendero Luminoso.

 

1989-1993: guerra ideológica, política y física en Villa El Salvador: toque de queda, batidas permanentes del ejército  contra los pobladores, apagones producidos por la acción terrorista que dejan a Villa El Salvador y sectores populares sin luz ni agua durante días; miopía, cobardía y oportunismo en algunos dirigentes centrales del ejecutivo comunal y del parque industrial que nunca llegan a zanjar con el terrorismo. Se intensifica guerra sucia contra María Elena Moyano, Michel Azcueta, Yoni Rodriguez y el párroco de Villa El Salvador Gregorio Chisson.

 

1991, noviembre: María Elena Moyano, elegida “personaje del año” por el diario La República.

 

1992, 14 febrero: en la madrugada estallan dos bombas en casa de Michel Azcueta, grupo 10 del tercer sector. A mediodía marcha por la paz y contra el terror en el Parque Industrial. Zanjamiento público con Sendero de parte de María Elena Moyano.

 

               15 febrero: monstruoso asesinato de María Elena Moyano en el grupo 23 del primer sector.

 

               17 febrero: multitudinario entierro de María Elena Moyano, acompañada de miles de pobladores que rechazan el terrorismo y que produce el rechazo nacional e internacional a Sendero que queda ya definitivamente aislado como grupo terrorista y antipopular. Ningún miembro del gobierno de Fujimori se hace presente. El ejecutivo comunal de la CUAVES rechaza condenar los atentados y se aísla de dirigentes y pobladores.

 

               8, abril: coche bomba estalla junto a la comisaría, municipalidad y Centro de Comunicación. Muere el mayor PNP Guillermo Pércovich, comisario de  Villa El Salvador.

 

              16 y 17 julio: coches bombas en Villa El Salvador y en Tarata: aumenta el repudio total hacia Sendero.

             Setiembre: histórica marcha de Villa El Salvador y Miraflores unidos por la paz y la justicia social.

 

1993: 11 enero: asesinato de Rolando Galindo, teniente alcalde de Villa El Salvador, en el segundo sector.

 

               28 enero: asesinato de Alejandro Pantigoso y su esposa, en el sexto sector.  El era candidato a la alcaldía de Villa El Salvador.

 

              16 junio: atentado contra Michel Azcueta a las puertas del colegio Fe y Alegría, tercer sector. Queda malherido al igual que otras seis personas, cinco de ellas estudiantes.

 

RECORDAR LOS AÑOS DE VIOLENCIA Y DEL TERROR PARA QUE NUNCA MAS SE REPITAN.

PAZ CON JUSTICIA SOCIAL.

 

 

 

0 comentarios