Blogia
Michel Azcueta

SOLIDARIDAD ACTIVA HACIA DENTRO Y HACIA FUERA

SOLIDARIDAD ACTIVA HACIA DENTRO Y HACIA FUERA

SOLIDARIDAD ACTIVA HACIA DENTRO Y HACIA FUERA

                                                          Michel Azcueta.

 

Instalación de la directiva de la Asociación Internacional Amigos del Pueblo Saharaui ASISAHARAHUI-PERU. 

Congreso de la República, Lima 11 de octubre 2013.

Estimados amigos:

Gracias por acompañarnos en este acto público de la recientemente formada Asociación Internacional Amigos del Pueblo Saharaui ASISAHARAHUI-PERU. Su presencia no solo nos anima sino que significa que, desde hace años, la solidaridad de los peruanos con las causas justas de los pueblos y, de manera especial, con el pueblo saharaui de ninguna manera se inicia aquí hoy sino que es uno de los valores de nuestro pueblo como lo señalaba nuestro recordado amigo y compañero Javier Diez Canseco quien, con un equipo de peruanos y peruanas, ya formó y animó diferentes espacios de solidaridad activa con los hermanos saharauis que luchan por su tierra y por la  y cumplidor dde por lo que la justa causa del pueblo saharaui de ninguna manera nos es ajena, más allá de las distancias que, físicamente, pueden separarnos.

El Perú es un país soberano que ama la paz, la justicia y la democracia. Es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas y cumplidor de todos los tratados internacionales en los que participa como Estado soberano. Por eso, en cumplimiento de las resoluciones de las Nacioes Unidas apoyó la descolonización e independencia de todos los pueblos dependientes de las antiguas metrópolis como lo señala el artículo 1 parágrafo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y las innumerables resoluciones de las diferentes Asambleas Generales de la ONU en las cuales, de manera específica, se ordena reconocer la independencia del Sahara Occidental con el correspondiente derecho de su pueblo al autogobierno.

El Perú, junto con 83 Estados del mundo, reconoció a la República Arabe Saharaui Democrática en 1984 en el gobierno del recordado Presidente Fernando Belaúnde iniciándose las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. Sin embargo, en 1996, durante el segundo mandato de Alberto Fujimori sin que mediara conflicto, diferendo o explicación, dicho gobierno decidió suspender unilateralmente las relaciones diplomáticas.

Esta acción es una mancha negativa y antidemocrática en la reconocida historia de la diplomacia peruana. Nunca se ha dado una explicación de esa desdichada decisión ni mucho menos se hizo una consulta al pueblo peruano por lo que hoy nos unimos a todos aquellos amantes de la libertad, de la justicia y de los derechos humanos y de las causas justas de los pueblos que demandan al gobierno democrático del Presidente Ollanta Humala que restablezca las relaciones diplomáticas con la República Arabe Saharaui Democrática como reconoció en su propio Plan de Goberno.

Amigos todos, la asociación ASISAHARAUI PERU comienza hoy sus actividades con un plan de trabajo con el que deseamos movilizar la solidaridad de todos los peruanos con el pueblo saharaui, llamando a todos a participar en las actividades programadas y uniéndonos a las demás asociaciones que tienen el mismo objetivo en América Latina, como nos anima la carta que acabamos de recibir y que me permito leer para Uds. )carta de Esteban Silva, presidente de la Asociación Latinoamericana de Amigos de la RASD).

Amigas y amigos: en nombre de la libertad, de la vigencia de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos y de la democracia, les animo a dar a conocer la injusta situación por la que atraviesa el pueblo saharaui y extender nuestros brazos por encima de continentes y océanos para abrazar a nuestros hermanos saharauis construyendo juntos un mundo mejor.

Viva la República Arabe Saharaui Democrática.

Viva la causa justa del pueblo saharaui

Viva el Perú.

 

0 comentarios