Blogia
Michel Azcueta

Abramos los gobiernos locales a la juventud

  

ABRAMOS LOS GOBIERNOS LOCALES A LA JUVENTUD

  

Somos un país joven y cuando hacemos esta afirmación, queremos decir que nuestras regiones, provincias, nuestros distritos tienen, todos ellos, una mayoría juvenil ya sea estudiantes, trabajadores, campesinos y obreros, y, cómo no.... desocupados.   Una gestión debe de atender al conjunto de la población y, con una visión integral, atender a cada sector específico de la población.

 

Los jóvenes –hombres y mujeres– tienen unas demandas propias de su edad y de su relación especial con los adultos y con la comunidad.  No se trata solamente de los estudios –secundarios, técnicos o universitarios–, del deporte, del trabajo, de la diversión, etc.  sino de considerarles ciudadanos de pleno derecho, con su deberes y obligaciones, con sus ideales y sus sueños que enriquecen la visión del distrito y de la provincia, que dinamizan el conjunto de la comunidad.

 

Es triste comprobar que, cuando se pregunta en las municipalidades qué tipo de trabajo tienen con la juventud, lo único que suelen señalar –hablando en general– son los programas “especiales”, es decir contra la droga, contra la delincuencia y el pandillaje y, algún municipio, habla de algunas actividades deportivas o de vacaciones útiles... es decir, la mayoría considera, en la práctica, prioritario una relación con la juventud marginal, olvidándose por completo de los miles y miles de jóvenes (que no son drogadictos, ni pandilleros!!) que forman parte de la vida diaria de la comunidad.

 

Felizmente, esta situación está cambiando.   Hay alcaldes, regidores y regidoras jóvenes en muchos municipios y se han creado Direcciones, Jefaturas o Areas de Juventud al interior de la administración municipal.  Por otra parte, el inicio de las actividades, este año, del Consejo Nacional de la Juventud, augura un aumento de la presencia juvenil en la vida pública del país y, esperamos, que aumente también, el presupuesto y los recursos para estas actividades de y con los jóvenes por todo el Perú.

 

Coherentes con esta convicción, en la Escuela Mayor de Gestión Municipal, hemos incorporado un Area de Juventud que complementa las demás áreas (Gestión y Planificación, Académica, Género, etc.), al servicio de los gobiernos locales y regionales.

 

Abramos, pues, nuestras gestiones a la juventud! Que las autoridades no tengan miedo a este importante sector de nuestra población.  Estamos convencidos que sus aportes, sus iniciativas, sus críticas y su creatividad enriquecen a cada comunidad y aseguran el futuro democrático y moderno del Perú.

 

Michel Azcueta

0 comentarios