Blogia
Michel Azcueta

Ante el informe final de la Comisión de la Verdad

Ante el informe final de la CVR
RESPETO, SOLIDARIDAD Y ESPERANZA
Michel Azcueta

Ante tantos comntarios surgidos estos dias, desde todas las posiciones y perspectivas posibles, algunas de ellas totalmente interesadas y parcializadas, creo que, lo primero es acercarnos a analizar el informe final de la Comision de la Verdad y Reconnciliacion, con una actitud, en primer lugar, de respeto ante los acontecimientos vividos en el Peru en los ultimos 20 años, respeto ante tanto dolor y muerte; solidaridad con todas las victimas de la violencia terrorista y politica, con todas sin excepcion: con los campesinos andinos, con policias y soldados, con dirigentes vecinales, sindicales, autoridades locales que dieron su vid a por el Peru, solidaridad con todos ellos y con sus familiares; y, en trcer lugar, acercarnos a analizar el informe final con autentica esperanza en el futuro del Peru, convencidos de que la verdad es una base segura para construir una sociedad distinta, donde no se vuelva a repetir aquello que, estos dias, estamos recordando con horror.

Es a partir de esta actitud, que nos llama la atencion que algunos politicos y comentaristas se hayan centrado en opinar sobre el nùmero de vìctimas señalados en el informe (mas de 69.000 !!)...Terrible percepcion y discusion...! Aunque hubiera habido un solo muerto injustamente, la sociedad entera deberia protestar y lamentar...Ante una situacion como la que vivimos en aquellos años, què mas da el nùmero en cuanto tal? Còmo no somos capaces de entender esto para ir al fonde del informe y del analisis? Pone los pelos de punta como, lìderes nacionales, se dedican a hablar de las cifras como si el nùmero fuera lo principal...y si la Comisiòn hubiera afirmado que los muertos fueron 20,000? Todos contentos?

Otro de los comentarios que asombran es el referente a considerar a Sendero Luminoso como "partido polìtico"...Las cosas que se estan diciendo estos dias no solo por los representantes del fujimorismo, cosa que se esperaba, sino, tambien, por los dirigentes de Acciòn Popular, del APRA, de Unidad Nacional...que se muestran escandalizados por esa referencia...Dicen que es importante no reconocer a Sendero Luminoso como partido para que no se acojan a la Convenciòn de Ginebra con el fin de declararse "beligerantes" con las consecuencias politicas que ello representarìa...Puede ser, pero centrar el debate en ello, es no querer reconocer las posiciones politicas e ideologicas que estaban detràs de Sendero Luminoso, posiciones que condenamos desde el primer momento, allà por los años 80, y lo hicimos sin reparos, sin ambigüedades, participando en la lucha politica e ideologica contra el terror. Ese es el punto, y tambien ahi hubo responsabilidades politicas.

Con la misma sinceridad, quiero comentar que no entiendo bien por qué el Informe Final dedica el tomo 2 y el tomo 3 a lo que ellos llaman "actores del conflicto"...No me parece adecuado el término porque hubo actores y actores...Quiènes comenzaron el "conflicto"? Por que tuvieron que transformarse en "actores" miles de campesinos, cientos de dirigentes vecinales, sindicales, femeninas, mil alcaldes y regidores de distritos populares del Perù?...En mi opiniòn. aquì hay una equivocaciòn de la Comisiòn al meternos a todos los que luchamos contra el terror y construyendo una alternativa de paz con justicia social, en el mismo saco que los otros "actores" del terror... El terror del que se habla en el informe de la Comisiòn fue iniciado por Sendero Luminoso y hay que decirlo asi de claro. Otros aspectos (sociales, economicos, politicos, asì como la casi eterna exclusion y marginaciòn de las grandes mayorìas nacionales y, mas especificamente, de las zonas andinas) hay que seguir analizandolos y combatiendo sus causas, reconociendo que es una tarea pendiente, desde hace muchas dècadas, para el conjunto de la socieddad peruana, y que nos va a costar años revertir esa situacion.

La Comision de la Verdad ha hecho un buen trabajo y es bueno que se analice y se debata su Informe Final. Peor seria que, dentro de un par de semanas, haya pasado al archivo no solo en los despachos del Ejectivo, del Legislativo y del Poder Judicial, sino, triste serìa, al archivo de nuestra corta, cortìsima, memoria colectiva. Que no se nos olvide nada de lo vivido para que no se vuelva a repetir.
29 de agosto 2003.

0 comentarios