Blogia
Michel Azcueta

CAPITAL SOCIAL (extracto del power)

 CARACTERISTICAS DEL CAPITAL SOCIAL

                                         Michel Azcueta

-EL CAPITAL SOCIAL se genera cuando un grupo de personas se sienten sujetos actuantes y capacitados para entablar un diálogo con los otros que los conduzca al establecimiento de un propósito común, instaurándose reglas claras de juego que generan lazos reales de confianza en el otro.

   

-Se  ubica en el espacio existente entre el ámbito familiar y el ámbito estatal, y tiene como base la CONFIANZA  existente entre los actores sociales de una sociedad, las normas de comportamiento cívico practicadas y el nivel de asociatividad que las caracteriza.

 

-Es necesaria la interacción de la confianza con otros valores fundamentales en la consolidación del Capital Social como la HONESTIDAD, la ENERGIA, el TALENTO EMPRESARIAL  y el INTERES POR LA EDUCACION.

 

-COMPONENTES DEL CAPITAL SOCIAL: (los 6).

 

-          1.LA CULTURA

-             El conjunto de valores, costumbres, ideas y otros elementos que conforman la identidad de las personas creando posibilidades de interacción social por medio del diálogo y la participación.

 

-          Es un elemento fundamental que ayuda a dinamizar y fortalecer el progreso económico, político y social de una sociedad, por lo que es necesario descubrir, potenciar y poyarse en las raíces que sostienen una comunidad traducidas en pilares para el establecimiento de metas colectivas.

 

-          2. LA CIUDADANIA

 

-          -Reconocer a la persona como ser libre, que decide, que actúa, que es responsable, que tiene conciencia, que se compromete, que encuentra sentido a su vida y que participa en una cosmovisión colectiva.

 

-          Cuando el uno y el otro son interlocutores válidos se da comienzo a un proceso de cuestionamiento sobre lo que sucede en su entorno, cómo los afecta y cómo pueden cambiarlo. Esa es la manera como las personas adquieren su ciudadanía.

 

3. EL EMPODERAMIENTO

 

-          Significa: autofortalecimiento, control, poder propio, auto-confianza, decisión propia, vida digna de acuerdo a los valores de uno mismo, capacidad para luchar por los derechos de uno mismo, independencia y libertad. Se da tanto a nivel individual como colectivo.

 

-          Es posible gracias a:

-          el acceso a la información

-          la participación

-          la responsabilidad

-          la capacidad de organización.

 

-          4. LA PARTICIPACION

 

-          - Toda acción colectiva de individuos orientada a la satisfacción de determinados objetivos.

 

- Participar es PODER- definir los objetivos

-                                                               definir los métodos

-                                                               utilizar los recursos

-                                                               evaluar

-                                                               Cambiar lo necesario.

 

5. CONSCIENCIA

     -   Característica fundamental del auténtico Capital Social. Ser consciente de uno mismo, de sus capacidades y de sus debilidades. Ser conscientes de las capacidades y debilidades del grupo al que pertenece.

 

-          Es lo que, realmente, nos permite proponernos objetivos propios, defenderlos y compartirlos.

  

6. LA ORGANIZACIÓN

 

-          El Capital Social, aunque parte de la consciencia y de la práctica individuales, se desarrolla al interior del grupo al que se pertenece y se manifiesta a través de la ORGANIZACIÓN de dicho grupo.

 

-          Es factor indiscutible de INSTITUCIONALIDAD como base de la gobernabilidad, asegurando el logro de objetivos de mediano y largo plazo.

 

(16 cuadros nuevos).

0 comentarios