Blogia
Michel Azcueta

VILLA EL SALVADOR 1971-2008: un simple aniversario o algo mas?

                                

 

                                                                Michel Azcueta.

 

Como todos los años, al acercarse estas fechas, recordamos el histórico nacimiento de Villa El Salvador y, a partir de ahí, recordamos también los momentos más importantes de este riquísimo proceso popular que nos ha tocado vivir desde los arenales construyendo una Comunidad, avanzando en la construcción de una ciudad.

 

Junto con los recuerdos y homenajes a nuestros primeros dirigentes comunales, a los hombres, mujeres, jóvenes que han aportado tanto de su esfuerzo, de su trabajo, de su propia economía, al desarrollo de Villa El Salvador, es un buen momento, también, para hacer balances, para sacar enseñanzas de 37 años de historia, para evaluar lo bueno, lo malo y lo feo que hemos tenido y, necesariamente, es un buen momento para planificar el futuro.

 

Villa El Salvador se ha estancado. Es duro reconocerlo pero esa es la constatación que se puede hacer de un simple paseo por sus calles, de una simple conversación con los vecinos y vecinas. Y  no se trata de idealizar el pasado heroico de nuestra Comunidad y sus inmensos aportes al desarrollo social, solidario y democrático del Perú sino de comprobar el abandono, precisamente, de esos objetivos y de esas potencialidades que todos, desde fuera y desde dentro, reconocen al pueblo de Villa El Salvador. Nunca hemos sido ni hemos querido ser un pueblo mediocre, del montón, sin alma…Al contrario, Villa El Salvador, como lo repetimos una y otra vez, siempre ha sabido estar presente en los acontecimientos importantes trascendentales de los últimos 37 años de la historia moderna del Perú.

 

Hay que evaluar bien lo que ha ido pasando en los últimos años. Habrá, ciertamente, causas nacionales e incluso internacionales que empujan al individualismo y a la desorganización, pero habrá, también, causas internas a Villa El Salvador, a la actitud de dirigentes y pobladores, a la falta de visión y de compromiso de aquellos que, de una u otra manera tenemos alguna responsabilidad, mayor o menor presencia en la Comunidad y en el Distrito.

 

Por qué tanto interés en los locales y en las siglas de la CUAVES en lugar de fortalecer la organización comunal desde la base? Por qué no se apoyan las ferias en el Parque Industrial? Por qué no se continúa el desarrollo tecnológico en el Parque Industrial? Por qué no cuidamos todos nuestras zonas verdes, los parques y jardines? Por qué no valoramos los aportes de la juventud, sus nuevas ideas? Por qué no se modernizan los comerciantes y los ambulantes?

 

Y a la mediocre gestión municipal que, desde hace mas de cinco años dirige el distrito, habría que preguntarle: si cuenta con tres veces más de presupuesto que en gestiones anteriores, por qué ha paralizado el Plan de Desarrollo Integral de Villa El Salvador? Qué obra de trascendencia distrital o metropolitana ha desarrollado en cinco años? Por qué no continuó con el programa de asfaltado de grupos? Por qué duran tan pcoo sus obras en los parques centrales, en las avenidas, en los parchados, en el “skatepark”? Por que debilita a las organizaciones sociales como Fepomuves, vaso de leche, comedores populares? Por qué ha abandonado la presencia de Villa El Salvador en el ámbito metropolitano y nacional? Por qué no desarrolla proyectos con dimensiones a mediano plazo? Donde están los presupuestos gastados en seguridad ciudadana? Cuántos trabajadores tiene realmente la municipalidad? En fin, por qué tiene miedo a rendir cuentas trimestralmente? La mediocridad de criterios y de práctica de la actual gestión municipal está influyendo, sin duda, en el estancamiento de Villa El  Salvador y en el deterioro de su imagen y, con ello, de su identidad tan arduamente construida desde los primeros años de nuestra historia comunal.

 

Por eso, nos gustaría y animamos a que  estas semanas del 2008 no las veamos como un simple aniversario más. Siempre hemos dicho que Villa El Salvador es un árbol bien plantado….que no todos los años hay muchos frutos, que, a veces, es necesario cortar alguna rama seca, que, en otras ocasiones, hay que limpiarlo de parásitos y recoger la basura que algunos tiran a su alrededor, pero….es un árbol bien plantado, robusto, con mucha fuerza, capaz de regenerarse y de dar muchos y nuevos frutos…

 

Retomemos una visión integral para nuestra Comunidad y nuestro Distrito; valoremos la transparencia y la democracia; practiquemos la solidaridad hacia dentro y hacia fuera; renovemos dirigencias en todos los campos; demos importancia a la Universidad Tecnológica, al desarrollo del Parque Industrial, a las áreas verdes y, todo ello, poniendo a Villa El Salvador a la altura del Siglo XXI, renovando nuestro compromiso, a través de acciones concretas con un Perú nuevo y un mundo nuevo, justo y solidario como se encuentra en las raíces de este árbol bien plantado que es Villa El Salvador.

 

No aceptemos un simple aniversario, trabajemos por algo más….Villa El Salvador, siempre grande,  nunca mediocre…!!!

 

                                                                          Mayo del 2008.

0 comentarios