Blogia
Michel Azcueta

Es la hora del Mapa de la Riqueza

ES LA HORA DEL "MAPA DE LA RIQUEZA"
Llevamos ya muchos años, en el Perú, hablando de la pobreza, insistiendo en programas de lucha contra la pobreza, incorporando políticas para reducir la pobreza externa, publicando y difundiendo el mapa de la pobreza, creando mesas de concertación de lucha contra la pobreza y…. la situación sigue igual o peor en muchos lugares de nuestra nación. Es hora, pues, de evaluar estas políticas y sus consecuencias: el mapa de la pobreza en el Perú no ha cambiado desde hace 70 años…!

En la Escuela Mayor insistimos mucho más en las potencialidades que tiene cada comunidad local, en las potencialidades que tiene el Perú, aprendiendo de múltiples experiencias concretas que los gobiernos locales y las organizaciones representativas de cada distrito y provincia vienen desarrollando, con éxito, en el ámbito productivo y en el campo social. Y descubrimos cómo estas experiencias concretas cambian la mentalidad de autoridades y ciudadanos para enfrentar, de otra manera, su propio futuro y, con ello, el futuro del Perú.

No se trata de cerrar los ojos ante una cruel realidad: es cierto que más del 50% de la población peruana vive en estado de pobreza. Al contrario, la primera y mejor manera de combatir la pobreza es fomentar la autoestima entre la población fortaleciendo la conciencia de que son y somos capaces de superar esa situación y avanzar hacia un desarrollo integral. Nos parece que tanto hablar de los pobres y de la pobreza termina por hundir más a la gente que, se supone, se desea ayudar. Es mucho mejor descubrir e insistir en las potencialidades y en la manera de transformarlas en realidad a través de objetivos concretos, de métodos adecuados y de una correcta utilización de los recursos.

Hay bases para ello. Tanto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que publicó el mapa de las potencialidades y el índice de desarrollo humano a nivel nacional, provincial y distrital, como los Planes de Desarrollo Concertado promovidos por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y por un buen número de municipalidades, han señalado el camino a seguir. Es hora ya de seleccionar objetivos, de hacer realidad, ahora, uno o dos de los proyectos de cada plan, para animar, en base a experiencias de éxito asumidas por la población, al cambio y modificar actitudes.

Somos testigos de decenas de experiencias de desarrollo local por todas las regiones del Perú que no suelen ser consideradas dignas de aparecer como titulares en los medios de comunicación. Sin embargo, se está avanzando. Junto con los logros concretos, que significan un mejor nivel de desarrollo integral en dichas comunidades, hay que resaltar, en todas las experiencias, el alto grado de concertación entre autoridades locales, organizaciones representativas de la sociedad, del sector público y del sector privado que demuestran el camino seguro por donde debemos continuar.

Estas experiencias locales, en la medida que avanzan, se extienden hacia los ámbitos de cuenca, provinciales, regionales y contribuyen a que elaboremos, entre todos, un auténtico Plan Nacional de Desarrollo, con ejes económicos, productivos y sociales, que al desarrollar las potencialidades del Perú, logremos el nivel de desarrollo y la presencia internacional que el Perú se merece en el Siglo XXI, El "mapa de la riqueza" existe. Las potencialidades concretas están ahí. Trabajemos con visión, con honestidad, con optimismo construyendo el futuro.

De: Michel Azcueta, Mayo, 2004
Escuela Mayor de Gestion Municipal (EMGM)
emayor@emayor.edu.pe

1 comentario

Maximo Kinast -

Excelente artículo. Ya no es hora de ver la botella medio llena o medio vacía. Es hora de ver que se hace con la botella vacía. Los que piensan que es basura, tienen pocas posiblidades de futuro. Los que la ven como un envase que hay que llenar o un artículo para reciclar, son los que triunfarán. Donde hay una carencia, hay una oportunidad.
Cordialmente
Maximo