Blogia
Michel Azcueta

El Mapa de la Riqueza: instrumento para un desarrollo integral (extracto de power)

 
EL MAPA DE LA RIQUEZA:
INSTRUMENTO PARA UN DESARROLLO INTEGRAL
Michel Azcueta
 
Permanentemente hablamos de desarrollo como uno de los objetivos nacionales y mundiales del Siglo XXI.  En los últimos años, sin embargo, hablamos muy poco de los modelos de desarrollo, insinuando que sólo existe un modelo (el neoliberal) que todos debemos imitar.  Y si no se habla de modelo, menos se habla de las PERSONAS… pareciera que se pretende imponer la idea de que el desarrollo es algo necesario, de laboratorio y que las personas, la gente no tiene nada que hacer ni que decir en estos procesos.  En la Escuela Mayor de Gestión Municipal asumimos unos principios, una visión: partimos de la persona, con sus valores, sus capacidades; somos las personas quienes construimos la sociedad a través de un modelo de desarrollo que tiene como centro el ser humano, manteniéndose esta relación permanente y continua entre el modelo de persona, modelo de sociedad y modelo de desarrollo.  Reconociendo esta relación es cómo se entiende la propuesta del “Mapa de la Riqueza”.
 
¿Por qué el Mapa de la Riqueza?
Es necesario empezar a pensar y a hablar del Mapa de la riqueza, porque en nuestro país llevamos muchos años hablando de la pobreza y en función de ello se definen las políticas públicas, los programas sociales y las intervenciones a nivel nacional. Sin embargo, la situación no ha cambiado y mas bien ha empeorado en muchos lugares de nuestra nación. Es hora de evaluar estas políticas y sus terribles consecuencias: el Mapa de la Pobreza en el Perú se mantiene igual desde hace décadas.
Por otro lado, el llamado "Mapa de la Pobreza" está siendo utilizado como un instrumento de programas y proyectos de asistencia con mucha dependencia de los presupuestos públicos, con recursos del Estado y de la cooperación internacional, basándose en las necesidades insatisfechas que muestran los distritos y provincias del país, sin tener en cuenta otros aspectos y otros actores importantes de la realidad local.
 
 
Cuál es la clave del Mapa de la Riqueza?
La clave siempre será las personas. Una nueva mirada de todo lo que les rodea, el descubrimiento o desarrollo de las capacidades con que cuentan o que faltan para HACER O SER. Su inmensa creatividad, el ingenio, la laboriosidad, solidaridad, valores y ética de una cultura emprendedora y de trabajo. Una nueva mentalidad de éxito.
Descubrir "capacidades", comprender todo aquello que una persona es capaz de hacer o ser. El ser capaz de estar bien nutrido(a), sano, escribir, leer,  producir, comunicarse,  vivir con dignidad, participar de la vida comunitaria, forma parte de estas "capacidades". Y junto con las capacidades, se descubren las potencialidades de la comunidad o de un territorio, ya sea un distrito, provincia o región.
Para desarrollar estas potencialidades, es necesario descubrir las ventajas relativas que cada comunidad local tiene en los diferentes campos y, a partir de “ejes” principales avanzar hacia su desarrollo integral.
 
Quienes y con qué recursos?
El Mapa de la Riqueza no desconoce los problemas, carencias y necesidades del "Mapa de la Pobreza" que tienen las diferentes comunidades y territorios. Al contrario, anima a articular dichas necesidades con las potencialidades propias de la zona, de manera que, a través de la concertación PUBLICO - PRIVADA, que incluye a todos los actores y a todos los recursos, se llega de manera mas segura a responder a dichos problemas generando nuevos PROCESOS sociales y económicos con resultados concretos.
Es un instrumento que modifica las actitudes ante los desafíos que supone el desarrollo y eleva la autoestima en las capacidades de las personas.
El trabajo concreto sigue una dinámica que pone el énfasis en aquellas experiencias tanto personales como sociales que culminan en algún tipo de éxito, en objetivos propuestos y que han sido alcanzados.  Las llamamos “experiencias positivas”.
Las experiencias negativas, aquellas que culminaron en un fracaso, generan frustración y esto se da en el ámbito personal y en el ámbito social.  Cuesta mucho superar esta frustración y determina un descenso en la propia auto-estima.
Alcanzar objetivos, lograr éxitos anima y es por eso que, como parte de la metodología, se ponen como punto de referencia, como ejemplo motivador, las experiencias positivas conocidas en cada comunidad.
 
“El modelo alternativo de desarrollo pretende satisfacer las necesidades de los ciudadanos movilizando los recursos locales y controlando desde lo local las influencias y apoyos externos”
Eva G. Fekete
(Unv. De Miskolc – Hungría)
 
NUEVOS RETOS
 
“LOS PROCESOS ESTRATEGICAMENTE DECISIVOS EN LA ERA DE LA INFORMACION SON:
-LA INNOVACION CULTURAL
-LA CREACION DE SIMBOLOS
-LA INVESTIGACION CIENTIFICA”
(Jordi Borja y Manuel Castells
“Lo Local y lo Global” - 1997)

0 comentarios