Blogia
Michel Azcueta

carta a los primeros cachimbos de Villa El Salvador

CARTA A LOS PRIMEROS CACHIMBOS DE VILLA EL SALVADOR
                                    Villa El Salvador, 26 de febrero 2007
Amigas y amigos ingresantes a la Universidad de Villa El Salvador:
No se imaginan con cuánta alegría y emoción estuve esperando los resultados del examen de admisión a la Universidad tecnológica del Cono Sur-Villa El Salvador...!!!  Junto con mi calurosa felicitación a todas y todos Uds. me permito explicarles esta alegria y esta emoción.
La mayoria de Uds., estoy seguro, saben la historia de Villa El Salvador desde su nacimiento, en l971 hasta el presente. Y conocen, también, los sacrificios, el trabajo, las movilizaciones de la población para ir consiguiendo, poco a poco, todo lo que necesitábamos para VIVIR CON DIGNIDAD, uno de los grandes lemas de Villa El Salvador. Ahi estábamos todos, inclusive, muchos de sus padres y familiares...
En aquella Comunidad que nacía, queríamos tener de todo: no solo agua, desague, luz, servicios, pistas, mercados, hospitales, centros de recreación sino, como muy bien saben, centros de trabajo, parque industrial, zona agropecuaria, playas...todo lo que merece tener una ciudad moderna....y, con organización, planificando bien, participando voluntariamente dando horas y horas de trabajo, se fueron consiguiendo muchas de las cosas que deseábamos y soñábamos tener algún día.
Eso seguro que ya lo saben...pero queria recordarles que hubo algo que, desde el mismo nacimiento de Villa El Salvador, desde los meses de 1971, los pobladores consideraron como primera prioridad: LA EDUCACION...Aquellos primeros meses de la historia de Villa El Salvador, veíamos que se iban llenando las chozas de esteras, que nacían los grupos residenciales unos detras de otros, que teníamos muchos niños por todas partes y...no había colegios, se podía perder el año escolar (como de hecho muchos adolescentes lo perdieron ese año...) y el Estado no tenía ningun presupuesto aprobado porque, logicamente, Villa El Salvador no existía en 1970 cuando se aprobaba el presupesto....La movilizacion se centró en la EDUCACION y así, nació el primer colegio, el 7072 en el primer sector, y, también el CECOM FE Y ALEGRIA en el tercer sector, y se lograron los ONCE primeros colegios para el año escolar de 1972.
Pero la Comunidad no se quedó ahi.., Siempre la EDUCACION fue considerada prioritaria: se penso enla necesidad de contar con centros de educación inicial, para los niños pequeños y nacieron los PRONOEIS; se vio la necesidad de contar con educación técnica, y con granbdes movilizaciones, como la del 23 de abril de l976, se logro el I.T. Julio C. Tello, el PROMAE...posteriormente el SENATI, el PEDAGOGICO...Y, en todo este proceso, el sueño, el objetivo central, siempre fue LA UNIVERSIDAD. Hubo muchos intentos algunos desde la propia Comunidad, como la Universidad Libre de Villa El Salvador que, en su momento tuvo mucha influencia; comisiones comunales y, más tarde, municipales....hasta que, con el Presidente Valentin Paniagua. oficialmente se crea la Universidad Tecnologica del Cono Sur-Villa El Salvador.
Jóvenes amigas y amigos: ha sido un largo proceso de participación, de lucha, de búsqueda de apoyo y de recursos, de ilusiones lo que ha permitido que este domingo pasado se lleve a cabo el primer examen de admisión a la Universidad...
Ahora les toca a Uds.  Se lo digo con emoción y seguro no sólo de que lo entienden sino de que van a asumir este compromiso. Uds. son los primeros alumnos, la primera promoción y de Uds. depende que la Universidad de Villa El Salvador vaya creciendo no solo materialmente sino sobre todo, en calidad, en fama,  contar con buenos profesionales egresados de nuestra Universidad..
Les animo, con todas mis fuerzas, a lograr estos nuevos objetivos propios del siglo XXI.     A Marlon Mark, Hector Raul, Wehner Alberto, Patricia Janeth, Pamela , Gonzalo..que han sacado los primeros puestos, mis felicitaciones especiales...Han pasado ya a la historia....!!! Junto con todos sus compañeras y compañeros asuman ahora la responsabilidad de construir  la nueva historia de nuestro pueblo en el presente Siglo. Les animo a prepqararse bien, a llevar con orgullo el hecho de ser los primeros y ponerse al servicio de la Comunidad y de todo el Perú.
Pueden seguir contando con todos nosotros...Un abrazo cordial, Michel Azcueta.

1 comentario

Máximo Manuel Núñez Núñez -

Profesor, mis saludos y agradecimiento por ser uno de los primeros protagonistas de VES y de nuestra UNTECS. Esta carta a los primeros cachimbos es oportuna y alentadora como fué su Discurso de Orden en la Ceremonia de Apertura del año académico UNTECS 2007, cuya exposición magistral con el documento en PowerPoint fue un ensayo de la actual realidad y prospectiva que todo joven villasalvadoreño debe conocer y reflexionar. Podría usted publicar en esta pàgina y/o enviarlo a mi correo, para poner en práctica el efecto multiplicador del bien llamado conocimiento.
Gracias profesor también de la UNTECS.