Blogia
Michel Azcueta

Entrevista sobre la Cumbre ALC-UE en CPN

Entrevista al señor Michael Azcueta, ex alcalde de Villa El Salvador

 

Entrevista al Señor Michael Azcueta, Ex Alcalde de Villa el Salvador
CPN Radio “Hora Cinco”
Lima 06 de mayo del 2008

 

Periodista.- Alberto Ku King

PERIODISTA.-  Vamos a conversar con el señor Michael Azcueta en relación al tema de la cooperación internacional y la presencia de los países en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Don Michael Azcueta, que gusto saludarle.

MICHAEL AZCUETA.- Igualmente, un saludo.

PERIODISTA.- ¿Cuál fue el premio que usted recibió de España? Fue el Príncipe de Asturias, sino me equivoco

MICHAEL AZCUETA.-  El Príncipe de Asturias, que fue un premio para todo el pueblo y para todo la comunidad de Villa el Salvador.

PERIODISTA.-  Ahora, a propósito de la presencia de los países que llegan para la Cumbre, hay temas prioritarios que debatir en esta Cumbre como lo es la pobreza y la protección del medio ambiente. Pero también tengo entendido que los países no solo hacen inversiones también hay el ámbito de la cooperación internacional. ¿Ha disminuido la cooperación internacional en estos últimos tiempos?

MICHAEL AZCUETA.- Si me permites una pequeña observación antes. Es diferenciar está Cumbre que viene, que es la Cumbre de Presidentes,  de la reunión de noviembre que es una reunión de APEC; son dos cosas muy distintas y como se llama el “Año de las Cumbres“, creo que hay un poco de confusión y es bueno diferenciar.

Está reunión es de Presidentes democráticos que vienen representando a sus pueblos. Es un proceso de relación entre dos áreas del mundo. Entre la Europa que ya está unida y  América Latina, que estamos en vías de una unidad mayor. Entonces hay una relación de modelo político, económico y además de poder influir sobre ellos.

La reunión del APEC, hay que recordar a todos que es un Consejo Económico Asia – Pacífico.

PERIODISTA.- Estamos de acuerdo en la diferencia.

MICHAEL AZCUETA.- Pero es que la gente no lo sabe.

PERIODISTA.-  Bueno, nosotros lo hemos reiterado varias veces que son dos Cumbres. Una el diálogo entre dos Continentes. Pero si tengo una observación a lo que usted acaba de decir.

Usted habla de la integración, yo le diría que América Latina por el contrario está cada día perturbada por una serie de problemas que no sólo son de integración entre sus propios pueblos sino que hay una situación que ha desmejorado la calidad de vida de América Latina.

Hay más pobres, si bien es cierto hay economías más sólidas como la peruana. Sin embargo, usted no puede ignorar que los niveles de pobreza en América Latina han crecido de manera dramática, Don Michael Azcueta.    

MICHAEL AZCUETA.-  Si me permites un comentario, yo estoy de acuerdo como análisis. Pero fijemos que es lo que podemos hacer o aprender de una Cumbre Europa, América Latina. Si había problemas y divisiones era en Europa, hasta una guerra mundial. Se mataban alemanes, franceses, ingleses, polacos; había niveles de pobreza muchísimos peores a  nivel de división entre la Europa del norte, la España del Sur, la Italia del Sur, Grecia, Portugal.

Entonces justamente  si esos países que salían de una guerra que fue a muerte con 20 millones de muertos, se llegan a unir, trabajar y además a ser solidarios con su propia pobreza. ¿Cómo no podemos aprender de eso?, hay que ser más optimista.

PERIODISTA.-   No, yo no pierdo el optimismo. Pero si cerrando los ojos y no queremos ver realidades por más duras que estas sean, podemos aprender de la realidad europea, de esta unidad de integración con una moneda.

Pero mire usted, sin ir muy lejos en la década del 70 América Latina se desangró con regímenes dictatoriales que enfrentaron a demócratas con autoritarios. Ahí están los Gobiernos que son  cuestionados. Ahí están los Presidentes que están siendo reclamados por la justicia italiana.

Asimismo, se están dando presiones de mecanismos como lo ocurrido en Santa Cruz, ¿cómo podemos hablar de integración de los pueblos; si el señor Hugo Chávez está aspirando a tener un eje bolivariano, creando fisuras en la unidad latinoamericana?. Esas son realidades Don Michael Azcueta.

MICHAEL AZCUETA.-  Es cierto. Pero mira, nos acostumbramos a ver todo lo que podemos ganar con una unidad superior  tanto a nivel económico hablando de América Latina y a nivel de relaciones, a nivel social, político con todo lo que tenemos en común en América Latina.

Yo creo que hay que comenzar en ver esas posibilidades y también a compartir. De ahí viene la importancia de está Cumbre y de esas relaciones de carácter prioritario entre América Latina y los países de la Unión Europea.

PERIODISTA.-  Pero entendemos que en los pueblos como el Perú, que tenemos regiones que están enfrentadas unos a otros. Que el Presidente de la República se la pasa diciendo que este es un país unitario, cuando Hernán Fuentes en  Puno pretende separar, buscar autonomías como la que está ocurriendo en Bolivia o en Venezuela.

Si los latinoamericanos queremos la integración tenemos que observar con mayor detenimiento la experiencia que usted acaba de señalar que son positivas. Yo no soy negativo ni pesimista

MICHAEL AZCUETA.-  Esto hay que verlo como proceso. Lo que me preocupa es que la juventud está al margen de todos esos procesos en el Perú. Que no habido grandes eventos para apoyar sino simplemente para informarse; por ejemplo en las universidades o en otro tipo de asociaciones.

PERIODISTA.-  Pero eso es responsabilidad de la clase dirigente y política de los países.

MICHAEL AZCUETA.- Puede ser. Yo sí me atrevo a decir que hemos hecho varios Foros a nivel local que lo presidio César Acuña, con la Anpe y con los Municipios del Perú. Hemos tenido hace 3 semanas un Foro Nacional de Juventudes que ha sido un éxito. Acaba de terminar en la Universidad San Martín otro Foro, se ha hecho el  esfuerzo para analizar y dar a conocer.

Yo creo que el Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores quizá no han tenido el apoyo para difundirlo un poco más.

Pero más allá de eso, yo creo que tenemos que ponernos en el siglo XXI y está relación de dos bloques muy importantes, si nos unimos América Latina con este proceso, con muestras dificultades y problemas. También Europa que tiene problemas inclusive de pobreza.

PERIODISTA.- Ese no es todo el problema y lo vamos a seguir discutiendo. Lamentablemente me ha ganado el tiempo. Pero le dejo con tema de reflexión, los inmigrantes. La gran cantidad de inmigrantes que hay en Europa y que ya han sido advertidos que no van a ser tratados de igual a igual; ese es el otro tema que hay que aprender.

MICHAEL AZCUETA.- Ahora los inmigrantes han logrado estar más presentes, el mundo ha cambiado antes un inmigrante llegaba y  jamas regresaba a su país. Ahora muchos de ellos al final del año vienen a su país.

PERIODISTA.-  Don Michael Azcueta, a mí me preocupaba lo que dijo Zapatero “Inmigrantes serán aquellos que tengan contrato de trabajo y documentos en regla”. ¿Qué van a pasar con lo que no tiene trabajo seguro ni documentos en regla?

MICHAEL AZCUETA.-  Francamente creo que Rodríguez Zapatero es el único Presidente de la Unión Europea  que cada dos o tres años da unas leyes para favorecer a los inmigrantes, pero tenemos la suerte de tenerlo el día 15 aquí en Lima y ojalá ellos respondan a todo esto. Para eso es la Cumbre también. 

PERIODISTA.-  Claro, gracias. Don Michael Azcueta, yo no he querido trasladarle pesimismo, por el contrario sino realidades, que es muy importante

MICHAEL AZCUETA.-  Yo creo que estamos para construir un Perú realmente más justo, en un mundo más justo y moderno en el siglo XXI

PERIODISTA.- Un fuerte abrazo Don Michael Azcueta.

MICHAEL AZCUETA.-  Igualmente, aprovechamos para saludar a Villa el Salvador por su 37 aniversario

PERIODISTA.- Nos aunamos al saludo. Muchas gracias.

 

FINAL DE LA ENTREVISTA

 

0 comentarios