Blogia
Michel Azcueta

UNA OPORTUNIDAD PARA LA CUAVES - 2007

VILLA EL SALVADOR: UNA OPORTUNIDAD PARA LA CUAVES Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.                                                                  Michel Azcueta 
En la historia, como en la vida, se dan  oportunidades que hay que saber aprovecharlas porque o no se vuelven a dar nunca más o, en todo caso, se demoran muchos años en repetirse…El lenguaje común habla de “perder el tren de la historia” cuando no se aprovechan como se debe. Cuando analizamos la situación social de Villa El Salvador en el actual contexto nacional, podríamos pensar  si, quizás, vivimos unos tiempos de oportunidad para el renacimiento de la CUAVES y demás organizaciones sociales de nuestra Comunidad. De más está recordar la importancia histórica que ha tenido la CUAVES en la fundación y posterior desarrollo de Villa El Salvador. Simplemente, Villa El Salvador no sería lo que es si no hubiera existido la CUAVES.
 Se da la circunstancia de que, en estos días, el local de la CUAVES está tomado, las sectoriales se reúnen para analizar la situación, los exdirigentes centrales quieren aportar su experiencia anterior y, lo más importante, se nota una demanda creciente de participación y representación comunal y vecinal.  Curiosamente, el local de APEMIVES, en el Parque Industrial, también ha sido tomado,  hay pugnas entre los dirigentes, hay preocupación por un nivel de estancamiento del Parque Industrial y hay preocupación por su futuro; la FEPOMUVES sigue debilitada aunque las dirigentes mujeres siguen con su permanente vocación de servicio y buscan la unidad entre ellas con nuevas propuestas de acción desde el sector femenino, pero unidas al conjunto de la Comunidad. Por otro lado, ante las acciones represivas del gobierno central y una política que da la espalda a los sectores populares (campesinos, mineros, maestros, etc.) negando la participación directa de los ciudadanos en la política y en la economía, cerrando los espacios de diálogo que se fueron creando después del fin de la dictadura de Fujimori y Montesinos, se vienen dando nuevos niveles de coordinación entre personas y organizaciones de Villa El Salvador que buscan nuevos caminos para levantar el distrito y la Comunidad, generando espacios de diálogo interno que desde hace años no se veían. En todo ello, el gobierno local de Villa El Salvador se ha quedado al margen separándose, como lo ha hecho en los últimos cinco años, de las organizaciones sociales y de la problemática nacional, escondiéndose en la mediocridad y perdiendo todo liderazgo social. 
Vemos, pues, que pareciera que hay una nueva oportunidad para la CUAVES y las organizaciones sociales de Villa El Salvador. Seremos capaces de aprovecharla o dejaremos pasar el tren una vez mas? En base a la experiencia anterior, me permito hacer llegar a los secretarios generales, a los dirigentes de todas y cada una de las organizaciones sociales, a los dirigentes y militantes de los partidos políticos comprometidos con Villa El Salvador la siguiente propuesta: 
  1. Dejar de lado diferencias existentes de diverso tipo (rencilla, rivalidades,  interpretaciones, etc.) y  pensar juntos, de nuevo, futuro de Villa El Salvador y el rol de sus organizaciones comunales y sociales.
  2. Elegir un COMITÉ ELECTORAL que, con el respaldo de todos los dirigentes, tenga la autoridad suficiente para lograr la renovación integral y democrática de todas las dirigencias, desde las manzanas, grupos, barrios y sectores hasta la dirigencia central. La mejor experiencia que recuerdo, masiva y democrática,fue la de 1982 dirigida por el vecino Julio Calle.
  3. Elegir una Comisión Organizadora de una nueva CONVENCION DE POBLADORES DE LA COMUNIDAD Y DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR conformada de manera mixta, con dirigentes reconocidos, con profesionales y técnicos de Villa El Salvador que realicen un trabajo, no tanto de organización interna, sino de visión, de propuestas para el futuro de Villa El Salvador, acogiendo los aportes de todas las organizaciones e instituciones existentes en el distrito, no solo de la CUAVES y de las dirigencias vecinales, sino también de las mujeres, de los empresarios, de los jóvenes, de los comerciantes, de los profesionales, de los trabajadores del arte y de la cultura, de los profesores, de la Universidad tecnológica, de los deportistas …es decir, un trabajo amplio, abierto a las nuevas realidades, pensando el futuro de Villa El Salvador en un contexto nacional e, incluso, global.
  4. Elegir una COMISION DE ECONOMIA que canalice algunos recursos para el funcionamiento del Comité Electoral y de la Comisión Organizadora de la Convención. Las ONGs presentes en Villa El Salvador deben dar una cuota, en base a su trabajo y a sus posibilidades, para este fin, como se hizo en anteriores convenciones de la CUAVES. Desconozco si el actual gobierno local estaría dispuesto a ayudar económicamente al desarrollo de este trabajo.
  5. Practicar la tolerancia, la transparencia y la información permanente a toda la población, dirigiéndose de manera especial a los jóvenes para lograr su mayor participación y renovación pensando en el futuro de Villa El Salvador.
 Son cinco propuestas concretas que, unidas a otras que aporten otros vecinos y  vecinas, podrían hacer que el pueblo y la Comunidad de Villa El Salvador, aporten de nuevo al movimiento popular, al desarrollo social y político del Perú, contribuyendo, como siempre se ha intentado, a la elaboración de un proyecto nacional y un modelo de desarrollo alternativo al neoliberal que se nos sigue imponiendo. No hay peor cosa que no saber aprovechar las oportunidades….No hay peor cosa que seguir repitiendo los mismos errores. Si, simplemente, sin ninguna evaluación ni propuesta, se cae en el error de cambiar unos dirigentes por otros, dudo que la CUAVES, la FEPOMUVES, APEMIVES y demás organizaciones históricas vuelvan a ocupar un rol en la historia futura de Villa El Salvador. A partir de lo que tenemos, a partir de lo que somos, seamos capaces de dar un nuevo salto, con visión de futuro, al servicio de la población, al servicio del Perú.                                                    Villa El Salvador, 14 de julio 2007.

2 comentarios

JULIO CALLE ALDAVE (32) -

Intentemos dejar activa nuestras organizaciones vecinales para poder construir y mejorar el nivel de vida de todos los pobladores de Villa El Salvador, Somos muchos que necesitamos nos guien de la mejor manera para que este distrito progresita y pujante salga a delante.
Es necesario en estas Elecciones Olvidarnos de Intereses Personales y favores politicos apoyemos a MIchel Azcueta que Comprometido con su Organizacion y comprometido en restablecer nuestra gloriosa CUAVES como Una Institucion Fiscalizadora a nivel de Distrito Modelo lograra este objetivo.
Señores hablan de un Megacentro Comercial, injusto pues actualmente ocupan vilmente terrenos comunales asi pues lo que eran las Empresas Comunales (FAMACOFE) en manos de unos cuantos , de esta manera Zea Soluciono su problema de Ambulantes en Chancheria, que facil verdad muchos de esos comerciantes ni viven en Villa el Salvador, asi que comodo todos los vecinos deberiamos tener un puesto no lo creen asi, no es justo que se pueda poner a disposicion de los comerciantes terrenos que pertenecen a al Distrito y mucho menos cuando estos perturban el orden publico por las motos que impiden el paso al Hospital Uldarico Roca siendo un peligroso foco infeccioso si huviese un virus en el hospital facilmente se expandiria pues ahi estan los alimentos a menos de 50 metros ...
Logica Señor Alcalde no regale Terrenos de la Comunidad evite el desorden.
Apoyemos a MIchel Azcueta Pues es un Politico de Alto Nivel Reconocido, quien sabe escuchar y con quien se puede disgrepar pero siempre buscando soluciones para mejorar nuestro Distrito

saludos

Julio Calle Aldave

antonia -

hoy en estas elecciones tenemos que evaluar para el proximo alcalde o alcaldesa ya que los que tuvieron la oprtunidad hiciero poco o nada en el avance de nuestro pueblo ves necesitaun alcaldeo alcaldesa y regidores-as con capacidad de gestion y no solo se cuelguen de nuestra gloriosa cuaves ya que hay muchos resposables de la mala gestion y administracion de nuestra gloriosa cuaves y nosotras las mujres queremo nuevos rostros en la gestion municipal y que ayude a fortaqlecer el proyecto de un megacentro comercial y asi poder eliminara la gente de mal vivir que esta en los alrededores del local donde estan expuestos los transeuentes de robos