Blogia
Michel Azcueta

LA SEMILLA AUTOGESTIONARIA EN VILLA EL SALVADOR

LA SEMILLA AUTOGESTIONARIA

Villa El Salvador nace en plena efervescencia de las reformas del gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Una de estas reformas era la de la propiedad por lo que llegó a haber distintos modos de propiedad: la privada, la pública estatal, la comunal, la social, intentando un modelo de desarrollo distinto al capitalista. Junto a ello, se valoraba mucho la AUTOGESTION especialmente en la producción por lo que se fomentó las comunidades campesinas, la comunidad industrial junto con la propiedad social.

Es en este contexto que surge Villa El Salvador y nuestra Comunidad Urbana Autogestionaria, CUAVES, como un ejemplo tanto de trabajo propio como de relación con el Estado y con los demás sectores de la sociedad peruana.

La semilla autogestionaria germinó en Villa El Salvador, más allá de que no se lograra construir, a nivel nacional, un modelo distinto del capitalista. Aquí nos ha gustado partir de nuestras propias fuerzas, producir y comercializar, no esperar tanto del Estado pero sí defender nuestros derechos…Por eso surgieron talleres, mercados cooperativos y asociativos, bodegas y, más tarde, empresas de transporte, de servicios e  industriales hasta llegar al Parque Industrial, a las zonas comerciales, y a los negocios de diferente tipo. NUNCA QUISIMOS SER CIUDAD DORMITORIO  si no, al contrario, UN DISTRITO PRODUCTIVO, y lo estamos consiguiendo.

En este aniversario 40 cuidemos la semilla autogestionaria con mucho orgullo para ser hombres y mujeres libres, independientes, aprovechando nuestras potencialidades, generando nuevas oportunidades económicas para elevar el nivel de vida de toda la población.

3 comentarios

Anónimo -

Hola....escribeme al correo, por favor
colectivociudadanohotmail.com
Saludos, Michel.

Claudia Fajardo -

Sr. Azcueta, me gustaría poder entrevistarlo dado que estoy realizando mi tesis de sociología sobre un AAHH del distrito, por lo cual le agradecería mucho si en algún momento pudiera entrevistarlo.
Saludos cordiales,

katherine Acosta -

Me interesa la historia de la CUAVES, estoy buscando cómo fue este proceso de organización comunal. No sé si Ud. me podría dar alguna referencia bibliográfica con respecto a este tema.

Saludos