Blogia
Michel Azcueta

BILL GATES Y LA IMAGEN DESEADA DEL PERU

                                   Michel Azcueta

A muchos ha escandalizado Bill Gates con sus declaraciones en Madrid sobre la conveniencia de cortar la cooperación con el Perú y países similares. Se encontraba Bill Gates haciendo precisamente lo contrario de lo que se cree: demandando a España y a los países de la Unión Europea que, por encima de la crisis actual, mantengan siempre los presupuestos destinados a la cooperación internacional y, de manera, pienso, inocente, mencionó al Perú al opinar que dicha cooperación, además de mantenerse, debe orientarse a los países más pobres, especialmente de África. Hasta aquí el recuerdo de lo que dijo Bill Gates en Madrid y que tantos comentarios en contra ha recibido en nuestro país.

Me pregunto ahora si tiene base aquél refrán que dice que todos recogen lo que se siembra…!!

Llevamos años intentando cambiar, con razón y con todo derecho, la imagen negativa que tenía el Perú en el mundo por la violencia y el terror, las crisis económicas, la dictadura, la pobreza y el estancamiento en nuestro desarrollo, de manera que, repito, con todo derecho y toda razón, hemos tenido que levantar todo lo bueno que el Perú tiene, sus inmensas potencialidades, la creatividad y amabilidad de su gente y los éxitos logrados en los últimos años, pero…pareciera que también hemos querido ocultar los problemas existentes, en especial, la pobreza y la desigualdad. Creo que es esta la razón por la que nos ha chocado tanto la opinión de Bill Gates al considerar al Perú entre los “nuevos ricos” que no necesitan de cooperación alguna.

Cómo no queremos que, últimamente, piensen así Bill Gates y otros personajes famosos quienes, cuando visitan Perú se quedan en hoteles de 5 estrellas de los distritos ricos de Lima, de Cusco y hasta de Machu Picchu; viajan en uno de los trenes más lujosos del planeta y se les da una y mil, facilidades de todo tipo?

Cómo no nos van a ver así si, otro ejemplo, en la carrera Paris-Dakar se han encontrado con cosas que ningún otro país de la carrera lo hace: carpas en el desierto más lujosas que las del exdictador Gadafi, recibiendo gratuitamente regalos , todos los platos de la gastronomía peruana, polos, CDs, recuerdos, aparte de música, danza y una atención de primera? Todo ello, por favor, no está mal pero el comentario de Bill Gates nos ha vuelto a recordar que hay “otros” Perú en nuestra propia realidad, que hay pobreza, hay exclusión, hay desigualdad.

No me parece, entonces tan malo lo que ha sucedido. Esperemos que todos aquellos que han levantado su voz no haya sido por el simple hecho de que se nos corte la cooperación internacional sino porque, de una vez por todas, eliminemos la desigualdad, la exclusión y la pobreza que siguen existiendo en el Perú, comenzando por un nuevo reparto de los presupuestos, construyendo, así, una imagen positiva del Perú hacia dentro y hacia afuera, sin hipocresía y sin ocultar nuestra realidad actual. Ojalá que los comentarios de Bill Gates se transformen en profecía y que pronto el Perú esté entre los países desarrollados y que todos los peruanos. Sin excepción, tengamos un ingreso per capita de 10,000 dólares o más…! 

                                                   1 de marzo 2012

 

 

0 comentarios