Blogia
Michel Azcueta

CONSTRUYENDO LA NUEVA UNIVERSALIZACION

Construyendo la nueva universalización
Reflexiones desde el Forum Social Mundial


Por Michel Azcueta, Villa El Salvador – Perú

Son muchas las experiencias presentadas en los cientos de talleres, de todo tipo y con toda clase de participacion, en el Forum Social Mundial de Porto Alegre, tantos que es imposible estar presente en todos por lo que, aparte de las plenarias masivas y de las conferencias magistrales, uno participa directamente en tres o cuatro de los diferentes encuentros mundiales en base al interes y experiencia de cada cual, asi como de las conversaciones permanentes fuera de los talleres.
Haciendo esta salvedad, quisiera compartir algunas reflexiones en relacion a uno de los grandes objetivos fundacionales del Forum Social Mundial: la nueva y distinta "globalizacion" (siempre prefiero hablar de "universalizacion" ya que la palabra "globalizacion" parece que se la han apropiado los grandes actores financieros y economicos...).

Partimos del hecho que, entrados ya en el siglo XXI, el proceso de universalizacion sigue avanzando, hay mayor conciencia de que vivimos en un unico planeta, nuestro hogar comun, con multiples influencias cruzadas en el orden economico, politico, cultural, y convencidos de que ya no podemos actuar aislados pues acontecimientos y decisiones que se toman en algun lugar determinado del Planeta influyen directamente, para bien o para mal, en otros muchos lugares.

Constatamos que existe un poder economico-financiero global, hegemonizado por Estados Unidos, con la imposicion del modelo neoliberal. Sin embargo, constatamos, tambien, que el mito del libre mercado ha entrado en crisis, en estos comienzos del siglo, al comprobarse el crecimiento de las desigualdades en todo el mundo, incluyendo los paises desarrollados, con un aumento de la pobreza, del hambre, del desempleo, con un debilitamiento del Estado y las consecuentes privatizaciones de las empresas publicas en America Latina, Africa y paises no industrializados de Asia, con las consecuencias ya conocidas para las grandes mayorias. El terrible caso de Argentina, con su crisis total, alertó al mundo entero, abriendo los ojos a mucha gente sobre las consecuencias del modelo neoliberal.

Pero, junto a ello, podemos constatar, tambien, que, a nivel cultural, no hay un centro mundial hegemonico. Al contrario, vivimos en un mundo abierto a las culturas, con influencias reciprocas, con revalorizacion de los aspectos locales propios, con mejores conocimientos, mejores saberes que pueden ser y, de hecho, son compartidos por millones de personas, con tecnologias que abren nuevas posibilidades de comunicación, informacion e intercambio de experiencias, como ya lo venimos haciendo tanto individualmente como desde las organizaciones de base por todo el mundo y, mas especificamente, entre los paises y regiones del Sur y, tambien, entre las instituciones sociales del Norte y del Sur.

Aunque, con la implantación del modelo neoliberal, ha ido creciendo la distancia entre la realidad y los valores, hay nuevos y mas productores de cultura, generandose nuevas bases ideologicas, concepciones (en plural...!!) del mundo y de las relaciones humanas, perspectivas superiores que tienen en cuenta el medio ambiente, la paz mundial y un desarrollo equitativo, democratico, integral...Es decir, muchas ideas y propuestas que, introduciendose en los campos politico y economico, van configurando alternativas (insisto, en plural...) al modelo neoliberal vigente.

Hay razones para el optimismo. En Porto Alegre se ha hablado mucho de un nuevo contrato social a nivel mundial, basandose en la democracia, el respeto a los derechos humanos universales, la tolerancia y la distribucion justa de las riquezas producidas por todos en el Planeta. Es esto una utopia? y Por que no? Despues de tres decadas sin modelos alternativos, sin puntos de referencia para la construccion de algo nuevo, pareciera que estamos comenzando a salir del tunel. Hay que seguir pensando, creando, actuando y, definitivamente, relacionandonos mas desde cualquier rincon del mundo para aportar a la nueva y diferente universalizacion, tarea esencial del siglo XXI.

0 comentarios