Blogia
Michel Azcueta

EL MODELO DE LA GENEROSIDAD

                                          

                                                                                            Michel Azcueta

Siempre me ha gustado saber el significado de las palabras. Jugar un poco con su etimología…me ayuda mucho ya que realmente, en la mayoría de las ocasiones, usamos las palabras y ni nos damos cuenta de lo que encierran, de su evolución, de su uso. Muchas veces me rio de mi mismo al descubrirme en este juego y, la mayoría de las veces, me asombro muchísimo, me maravillo del desarrollo de la inteligencia en el ser humano…aunque también, a veces, es para llorar…

Bueno, justamente en este viaje de fin de semana, comencé a leer un libro que me acaban de regalar. Su autor es Majid RAHNEMA, un humanista iraní que llego a ser embajador y alto funcionario de Naciones Unidas trabajando por todos los continentes. Estoy aprendiendo mucho sobre todo porque de los países y cultura árabes, la verdad, sé muy poco… Y, precisamente leyendo este libro  (“Quand la misere chasse la pauvreté”, Paris, 2003) llegué  a un párrafo que me trajo, a su vez, un torrente de ideas de manera que me detuve horas y horas en el, por lo que lo quiero comentar.

Dice el amigo Rahnema: “la palabra GENEROSIDAD proviene del latín “genere”, por lo que no tiene solamente un sentido moral sino que también significa, en el latín arcaico, “producir”, “procrear”, “engendrar”. La generosidad no proviene simplemente de la ética sino del principio vital y, consecuentemente, social, de la procreación, de la transformación de una actividad natural como fuente de riqueza”.

Nunca lo había imaginado….!!! Generosidad significa crear, producir….!!!

Podríamos, entonces, con todo derecho, pensar en un modelo de desarrollo basado en la generosidad…!!!  La generosidad no es solo un valor, una actitud. Si seguimos su etimología, nos lanza al futuro, a la creación de riqueza, a generar nuevas situaciones, nuevas relaciones sociales.

Inclusive la generosidad es anterior a la solidaridad y más todavía, anterior a la justicia (que llegó algo más tarde a la historia…!), pero pienso que podríamos construir un modelo de persona, un modelo de sociedad y un modelo de desarrollo basándonos en los tres principios pero comenzando por el primero…generosidad, creación, producción individual y colectiva…Habrá que darle vueltas al asunto un poco más…

Bueno, creo que para algo me sirve esta manía de conocer mejor el significado de las palabras…Seguro que con Rahnema aprenderé mucho mas…

                                                                           30 de marzo 2009.

6 comentarios

marga grigera -

me has dado otro punto de vista, y de los más exactos dentro de lo que una busca. Gracias

Eliseo Veramendi -

hola Michel, no nos conocemos pero admiro tu persona desde cuando era un adolescente. En estos días tengo una conferencia sobre el tema de la generosidad, buscando ideas encontré tu reflexión, francamente yo había visto el asunto por mucho tiempo de un solo lado (como el ser dadivoso o dar algo a alguien) y como me gusta tambien acudir al origen de las palabras me pareció genial tu lectura y cómo articulas la palabra generosidad. gracias, tengo más claro la cosa.

marilu st1 -

recibe un cariñoso saludo de mi parte por fiestas patrias.El st 1 esta contigo.Hace mucho tiempo que no asisto al local espero ir pronto.me gustaria que publiques quienes te acompañan como regidores en tu lista de candidato para la Alcaldia de villa el salvador.soy una dirigenta del s.1.

marilu s1 -

recibe un cariñoso saludo de mi parte por fiestas patrias.Els1 esta contigo.Hace mucho tiempo que no asisto al local espero ir pronto.me gustaria que publiques quienes te acompañan como regidores en tu lista de candidato para la Alcaldia de villa el salvador.soy una dirigenta del s.1.

Vladimir Uñapillco Champi -

Estimado Michel, una vez más aquí dándome un tiempo para leer y entender tú forma de pensamiento y comentarlos:

Pienso que se puede establecer y poner en marcha un modelo "generoso" de administración (municipal, territorial, barrial, sectorial así como grupal), pensarlo es solamente mencionar que la idea es la que prima y lo que yo veo Michel es que quieres implementarlo en el modelo del “Mapa de la riqueza”. Es saludable que se deba hacer estas cosas, que tratemos por todas la vías hacer más generoso la administración, y no solamente con una afán proselitista o populista de asistencialismo (como se ve en la mayoría de políticos, en el Perú) se debe generar trabajo, mejor calidad de vida, de relaciones sociales, así como también el respeto por el "otro" entre los ciudadanos. La generosidad en la administración debe ser uno de los puntos que se debe tomar en cuenta para poder desarrollar nuestro distrito.

A través de la historia puedo mencionar de en últimos 50 años en el Perú no se ha implementado eficientemente un modelo como el que se plantea(en el cual se genere bienestar), lo que ha sucedido es que se da asistencialismo a la población, si bien esto en cierta parte bueno pues es una ayuda, lo que a la larga se genera es dependencia del estado por parte de la población; una parte de la población que es beneficiada con esta ayuda se vuelve ociosa; y esto porque he sido testigo de causa en mi grupo, es una situación en la cual personas que tienen casa de tres pisos, con tienda incluida y casa y motos en alquiler se las vea recogiendo del vaso de leche, y la molestia e indignación no es porque ellos tengan ingresos sino porque sus hijos ya son mayores de 30 años entonces de que ayuda se está hablando, cuando en mi grupo como en otros lugares hay personas que necesitan ayuda, personas en extrema pobreza que necesitan esa ayuda.

Espero que podamos ver soluciones para esos problemas latentes en nuestro distrito.

Atte.

Vladimir Uñapillco Champi
Consejo de Reparaciones
Área de Registro

Rogelio -

Un buen aporte Michel. Efectivamente esta idea del significado de la generosidad me hace pensar una vez más en que debemos ir más allá de los antiguos conceptos filantrópicos que tenían un carácter vertical y de superioridad en relación a los ayudados, cuando la relación es de igualdad. Yo doy pero también recibo algo. Aunque la naturaleza de lo que doy y lo que recibo sea distinta.