Blogia
Michel Azcueta

villa el salvador

37 Años de Villa El Salvador - mensajes, 11 de mayo 2008

Saludos a Michel. Estimados amigos hoy debería ser mucho más fácil ser parte del cambio. Las Aldeas Productivas con inversión privada será la respuesta precisa al país, con capacidad de revertir el incesante proceso migratorio de la gente del campo hacia la ciudad.

 

En 1971 la situación de la pobreza en el Perú no difiere mucho de la actual. Villa el Salvador, nace en 1983, hoy al 2008 cuentan con Centros de Estudios y capacitación Profesionales; Parques Industriales, Servicos diversos, etc.

 

La expontaneidad debe dar a paso al planeamiento anticipado y oportuno, es por ello que hemos resumido un pequeño informe sobre Villa el Salvdor, por quien fué su primer alcalde, y porqué hoy está como invitado a ser gobernador de HABITAT PERÚ.

 

Si la historia se repite, es porque estamos haciendo las cosas mal, o estamos dejando de hacerlas correctamente. El resto son excusas que carecen de justificación.

 

Atentamente

 

Edward Allan Mahr Calinge

Promotor HABITAT PERÚ

Formalización, Biodiversidad, Inversión Privada, Eco Negocios y Desarrollo Sustentable

Asociación Civil sin fines de lucro en proceso de constitución y registro

451-4249 / 9-9989-2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimados todos

 

VERDADERAMENTE UNA GRAN SATISFACCION EL PENSAR DE PERTENECER A UN DISTINGUIDO GRUPO DE PERSONALIDADES QUE BUSCA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS EN LA FORMA DE LAS ALDEAS PRODUCTIVAS.

   

Es loable la terquedad de Edwar Marh asi como la gran aventura de Michael Azcueta de llevar adelante el proyecto de Villa  EL SALVADOR.

 

Si nuestros gobernantes hubiesen tenido en mente las grandes posibilidades de desarrollo de los pequeños pueblos que hubiesen negado la migración traumatica que hemos padecido y padecemos actualmente otro hubiese sido nuestro destino.

Las razones pueden haber sido muchas y la principal se la podríamos achacar a la estructura democratica, la población de Lima mas organizada votaba y pesaba en la balanza, haciendo cada vez mas rentable el clientelaje politico.

Bueno hoy tenmos un gran reto, el sacar adelante a los pueblos y el repoblar las ciudades con nuevos emprendimientos, escuelas, centros de capacitación, la INTERNET y sus desarrollos, los econegocios, las carreteras baratas  que permitan el acercamiento de los pueblos y de las actividades económicas. 

 

Hoy día los empresarios debemos enseñar a nuestros  posibles mercados a desarrollarse como una forma de integrarse a las actividades economicas productivas, si no lo ven, hoy,  ellos nos pasaran por encima, con  los chilenos, europeos y chinos que vendrán y el Perú segirá siendo mas dependiente de los extranjero que nunca.  

 

Saludos a todos 

 

Guido Borasino S 

REQCAM SAC    

 

 

 

 

 

Estimado Michel : me sumo al saludo de nuestro amigo Edward. Como tu lo sabes fuí testigo desde el Banco de Credito de tu perseverancia y solidaridad con ese noble "Pueblo Jóven" que ahora ya es mayorcito de edad y muy profesional.

En cuanto a las palabras de Carlos Neuhaus sobre la "terca perseverancia " de Edward yo llamaría a esto "ceguera empresarial". Mucho discurso y poses en medios y poco ruido. Todos debemos empujar el carro en la dirección que HABITAT PERU ha señalado y así veremos en un futuro cercano que las piedras serán utilizadas para construir y no destruir.

Jorge Petterson Ravettino

Promotor Habitat Perú

 

 

Saludos a Michel por el aniversario de Villa, tuve la suerte de conocerlo hace veinte años y soy testigo de cómo Villa ha ido evolucionando para mejor.

Felicitaciones a Edward por su terca perseverancia, ojala pudiéramos apoyarlo mas.

Saludos,

Carlos Neuhaus

 

 

Esfuerzo de miles y miles de personas... pero con un líder: Michel.  Edward es un terco visionario que debemos apoyar, creo que no nos podemos ufanar como país de tener "grado de inversión" si millones de peruanos no tienen las mismas oportunidades de los más favorecidos.  Un país con deficientes sistemas educativos y de salud pública, no tiene largo plazo y ese es lamentablemente nuestro caso.  Trabajemos para que nuestra generación no fracase como la anterior... y la anterior... y la anterior.  Ese es nuestro reto, saludos, Juan Luis Daly   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimado Edward, estimadas amigas y amigos:
Me ha emocionado el correo de Edward y los recuerdos sobre el nacimiento y desarrollo de Villa El Salvador. Precisamente un día como hoy, 11 de mayo, nació la comunidad  que se transformaría en Villa El Salvador. No es necesario recordar que es la obra de miles y miles de personas que creyeron en sí mismas y en la posibilidad de transformar un arenal en un lugar digno para vivir, aunque.....sigue faltando mucho....!!! Podemos aprender de esta experiencia, de 37 años ya, con seguridad....
Gracias a todos. Un abrazo
Michel Azcueta

 

VILLA EL SALVADOR 1971-2008: un simple aniversario o algo mas?

                                

 

                                                                Michel Azcueta.

 

Como todos los años, al acercarse estas fechas, recordamos el histórico nacimiento de Villa El Salvador y, a partir de ahí, recordamos también los momentos más importantes de este riquísimo proceso popular que nos ha tocado vivir desde los arenales construyendo una Comunidad, avanzando en la construcción de una ciudad.

 

Junto con los recuerdos y homenajes a nuestros primeros dirigentes comunales, a los hombres, mujeres, jóvenes que han aportado tanto de su esfuerzo, de su trabajo, de su propia economía, al desarrollo de Villa El Salvador, es un buen momento, también, para hacer balances, para sacar enseñanzas de 37 años de historia, para evaluar lo bueno, lo malo y lo feo que hemos tenido y, necesariamente, es un buen momento para planificar el futuro.

 

Villa El Salvador se ha estancado. Es duro reconocerlo pero esa es la constatación que se puede hacer de un simple paseo por sus calles, de una simple conversación con los vecinos y vecinas. Y  no se trata de idealizar el pasado heroico de nuestra Comunidad y sus inmensos aportes al desarrollo social, solidario y democrático del Perú sino de comprobar el abandono, precisamente, de esos objetivos y de esas potencialidades que todos, desde fuera y desde dentro, reconocen al pueblo de Villa El Salvador. Nunca hemos sido ni hemos querido ser un pueblo mediocre, del montón, sin alma…Al contrario, Villa El Salvador, como lo repetimos una y otra vez, siempre ha sabido estar presente en los acontecimientos importantes trascendentales de los últimos 37 años de la historia moderna del Perú.

 

Hay que evaluar bien lo que ha ido pasando en los últimos años. Habrá, ciertamente, causas nacionales e incluso internacionales que empujan al individualismo y a la desorganización, pero habrá, también, causas internas a Villa El Salvador, a la actitud de dirigentes y pobladores, a la falta de visión y de compromiso de aquellos que, de una u otra manera tenemos alguna responsabilidad, mayor o menor presencia en la Comunidad y en el Distrito.

 

Por qué tanto interés en los locales y en las siglas de la CUAVES en lugar de fortalecer la organización comunal desde la base? Por qué no se apoyan las ferias en el Parque Industrial? Por qué no se continúa el desarrollo tecnológico en el Parque Industrial? Por qué no cuidamos todos nuestras zonas verdes, los parques y jardines? Por qué no valoramos los aportes de la juventud, sus nuevas ideas? Por qué no se modernizan los comerciantes y los ambulantes?

 

Y a la mediocre gestión municipal que, desde hace mas de cinco años dirige el distrito, habría que preguntarle: si cuenta con tres veces más de presupuesto que en gestiones anteriores, por qué ha paralizado el Plan de Desarrollo Integral de Villa El Salvador? Qué obra de trascendencia distrital o metropolitana ha desarrollado en cinco años? Por qué no continuó con el programa de asfaltado de grupos? Por qué duran tan pcoo sus obras en los parques centrales, en las avenidas, en los parchados, en el “skatepark”? Por que debilita a las organizaciones sociales como Fepomuves, vaso de leche, comedores populares? Por qué ha abandonado la presencia de Villa El Salvador en el ámbito metropolitano y nacional? Por qué no desarrolla proyectos con dimensiones a mediano plazo? Donde están los presupuestos gastados en seguridad ciudadana? Cuántos trabajadores tiene realmente la municipalidad? En fin, por qué tiene miedo a rendir cuentas trimestralmente? La mediocridad de criterios y de práctica de la actual gestión municipal está influyendo, sin duda, en el estancamiento de Villa El  Salvador y en el deterioro de su imagen y, con ello, de su identidad tan arduamente construida desde los primeros años de nuestra historia comunal.

 

Por eso, nos gustaría y animamos a que  estas semanas del 2008 no las veamos como un simple aniversario más. Siempre hemos dicho que Villa El Salvador es un árbol bien plantado….que no todos los años hay muchos frutos, que, a veces, es necesario cortar alguna rama seca, que, en otras ocasiones, hay que limpiarlo de parásitos y recoger la basura que algunos tiran a su alrededor, pero….es un árbol bien plantado, robusto, con mucha fuerza, capaz de regenerarse y de dar muchos y nuevos frutos…

 

Retomemos una visión integral para nuestra Comunidad y nuestro Distrito; valoremos la transparencia y la democracia; practiquemos la solidaridad hacia dentro y hacia fuera; renovemos dirigencias en todos los campos; demos importancia a la Universidad Tecnológica, al desarrollo del Parque Industrial, a las áreas verdes y, todo ello, poniendo a Villa El Salvador a la altura del Siglo XXI, renovando nuestro compromiso, a través de acciones concretas con un Perú nuevo y un mundo nuevo, justo y solidario como se encuentra en las raíces de este árbol bien plantado que es Villa El Salvador.

 

No aceptemos un simple aniversario, trabajemos por algo más….Villa El Salvador, siempre grande,  nunca mediocre…!!!

 

                                                                          Mayo del 2008.

VILLA EL SALVADOR, DISTRITO PRODUCTIVO: LA EXPERIENCIA DE CONCERTACION EN EL PARQUE INDUSTRIAL

 Es conocido cómo Villa el Salvador, logró construir de la nada una zona productiva con repercusiones directas en el mercado de trabajo, en el desarrollo urbano, en la capacitación laboral y empresarial y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Para los fines del presente trabajo, queremos insistir en el aspecto de la concertación promovida en Villa El Salvador para lograr el objetivo del Parque Industrial y el ulterior desarrollo productivo en el conjunto del Distrito. 

1.Antecedentes.  

 El objetivo de desarrollo económico y productivo estuvo presente prácticamente desde la fundación de Villa El Salvador, tanto desde el punto de vista del gobierno de aquella) época (Gobierno militar de Juan Velasco) y su modelo de propiedad social, como desde los pobladores y sus dirigentes a través de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa el Salvador (CUAVES) y su modelo comunal de desarrollo. Ambos proyectos consideraban dos elementos: el territorio, una zona concreto en lo que entonces era un desierto, destinada exclusivamente a fábricas y empresas, un futuro parque industrial, y un modelo de desarrollo basado en la relación Comunidad-Gobierno Militar, que suponía una financiación directa desde el gobierno central. Este proceso fracasó, aunque dejó la idea y el sentimiento de que villa El Salvador necesitaba contar con un Parque Industrial, asegurándose desde ese momento el terreno para ello. 

 2. Intervención Municipal. 

Al crearse el nuevo distrito de Villa El Salvador y asumir la primera gestión municipal en enero de l984, se propone como objetivo prioritario la creación del Parque Industrial. Desde la alcaldía se promueve la relación con la CUAVES y, también, se anima la centralización de las diferentes asociaciones de empresarios y productores, hasta ese momento mayoritariamente informales, en base a la realidad del distrito lográndose formar la central de asociaciones de pequeños y medianos empresarios e industriales de Villa El Salvador, APEMIVES, trabajado conjuntamente en el marco del Plan de Desarrollo Integral del Distrito, dirigido por el gobierno local. A ello se sumó la cooperación técnica de Naciones Unidas-ONUDI que contribuyó a formular los primeros proyectos productivos.

 3. Creación del Parque Industrial.

 Con los antecedentes señalados y en un contexto político y social propio de aquellos años, se logra que el presidente Alan García firme en Villa El Salvador  el Decreto Supremo que crea la Autoridad Autónoma del Parque Industrial del Cono Sur de Lima, conformada por seis miembros: 3 representantes del estado (Ministerio de Industria, Instituto Nacional de Planificación y COFIDE), y 3 representantes de Villa El Salvador (Municipalidad, CUAVES y APEMIVES), presidida por la Municipalidad Distrital, con poderes concretos sobre los terrenos, la zonificación y división de áreas y lotes, etc. y con un presupuesto base aprobado por el Congreso de la República , iniciándose la etapa definitiva del proceso el 1 de enero de 1988 con las características conocidas del Parque Industrial: a)      orientado a la pequeña y mediana industriab)       sustentado en los siete gremios productivos: carpintería, metalmecánica, calzado y cuero, fundición, confecciones, artesanía y alimentación).c)      Exigencias mínimas de formalización y cumplimiento de planes empresarialesd)     Régimen especial de tributación asegurado por el gobierno local, con amnistía general y plazos de pago de los terrenos hasta por 10 años.e)      Capacitación  especializada por ramas productivas para generar cultura emprendedora y empresarial, así como la calidad de los productos.f)       Promoción del Parque Industrial y los productos de Villa El Salvador a través de las FERIAS. 

 Algunas características del inicio del Parque Industrial fueron:    (ver Cuadro)  

  La concertación ha sido la base del éxito en Villa El Salvador. A lo largo de estos años, se han ido dando los siguientes niveles de relación:

q     1. Entre la misma población y sus organizaciones representativas.

q     2. Entre el Gobierno Local y la Comunidad Organizada:

q     Plan de Desarrollo

q     Presupuesto Participativo

q     Comisiones Mixtas

q     Mesa de Concertación

q     3. Entre el Gobierno Local y el Gobierno Central y la Municipalidad Metropolitana:

q     Parque Industrial

q     Tren Eléctrico

q     Parques Zonales

q     4. Entre el Gobierno Local y el Gobierno Central y la Municipalidad Metropolitana:

q     Parque Industrial

q     Tren Eléctrico

q     Parques Zonales

q     Saga Falabellaq    

 5. Entre el Gobierno Local y la gran Empresa instalada en el Distrito:

qSaga Falabella  

q Cementos Lima

q      Rossell

q      Bellsouth

q      Banco de Crédito

q      Alcatel

q      Lidercom (2005)q  

   6. Entre el Gobierno Local, las Organizaciones representativas y las ONG´s peruanas y extranjeras.  

Posteriormente, se va a ir creando  una nueva Zona Industrial en la Panamericana Sur con 300 Empresas Industriales instaladas ya y nuevas proyecciones de inversión.

          Instalación de empresas grandes en el Distrito:       

 Av. El Sol y Panamericana Sur:         

SAGA FALABELLA         RIPLEY         ROSSELL         BELLSOUTH         ALCATEL         

Convenios de Cooperación con ellos 

 

TERCERA UNIVERSIDAD EN VILLA EL SALVADOR

SE INAUGURO TERCERA UNIVERSIDAD EN VILLA EL SALVADOR
ABRE SUS PUERTAS LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL PERU
                                                  Michel Azcueta
El sábado 15 de diciembre, en la sede  de la asamblea Nacional de Rectores, el predidente del CONAFU entregó la autorización de funcionamiento de la Universidad Autónoma del perú que tiene su sede en Villa El Salvador, en la Panamericana Sur.
La Universidad Autónoma del Perú forma parte del consorcio universitario presidido por el Ingeniero César Acuña, actual alcalde provincial de Trujillo y conocido empresario que ha ido creando diferentes universidades privadas en Trujillo, Chiclayo, Huánuco, Lima Norte y, desde esta semana , en Lima Sur. De momento ofrecerá cinco especialidades, siendo este mismo domingo 16 el primer examen de admisión.
Son ya tres las universidades funcionando en el ámbito del distrito de Villa El Salvador, cada una con sus propias características. Primero se instaló la Universidad Científica del Sur, en la zona de playas, limitando a la zona de influe ncia de los pantanos de Villa; en abril se iniciaron las clases de la Universidad Nacional Tecnológica, UNTECS, que ya cuenta con 500 alumnos y avanza en su infraestructura y organización interna, y la nueva Universidad Autónoma.
Villa El Salvador siempre se ha caracterizado por defender y apoyar la educación, desde la propia fundación de la Comunidad, con experiencias educativas reconocidas ya sea a nivel primaria y secundaria, ya sea a nivel técnico, ya sea a nivel extraescolar, como la Universidad Libre, ya sea luchando por la creación de la Universidad Nacional.
Todos deseamos que las tres universidades no sólo reperesenten alternativas de formación profesional para la juventud de Villa El Salvador y de los distritos de Lima Sur, sino que, también, influyan psoitivamente en el desarrollo integral del distrito, participando, como Universidades, en los planes de desarrollo, en la difusión y aplicación de las nuevas tecnologías y en las relaciones con instituciones nacionales y extranjeras, tan necesarias en el siglo XXI.
Aquellos que defendemos la universidad nacional pública, consideramos que la presencia de dos universidades privadas significa un reto concreto para la UNTECS que debe demostrar que lo público no sólo no es malo sino que puede superar en calidad educativa, en investigación y en tecnología a otros centros de e3ducación superior.
 
 

LOS INICIOS DEL PARQUE INDUSTRIAL DE VILLA EL SALVADOR.

LOS INICIOS DEL PARQUE INDUSTRIAL DE VILLA EL SALVADOR.    

                                        Michel Azcueta 

 Estamos cumpliendo 20 años desde la creación de la Autoridad  Autónoma del Parque Industrial del Cono Sur, y, como es natural surgen evaluaciones, comentarios para recordar y analizar estos 20 años del Parque Industrial. Quisiera, entonces, recordar cómo se logró relanzar el Parque y la creación de la Autoridad Autónoma que me tocó dirigir y que, en la práctica concreta significó, más allá de palabras y buenos deseos, el inicio del Parque  Industrial de Villa El Salvador. 

Cuando, en 1984, se inicia la primera gestión municipal en el recién creado distrito de Villa El Salvador, recogimos el sentir de la CUAVES y del conjunto de la población de alcanzar, como prioridad absoluta, el objetivo de hacer realidad el Parque Industrial. 

Nos encontramos un Parque pensado para la gran industria, con lotes de 40,000 metros cuadrados, dependiendo en parte del Ministerio de Vivienda y en parte del Ministerio de Industria, sin servicios de agua ni desagüe,  apenas con algunas conexiones  eléctricas…Es decir, abandonado a su suerte, sin presupuesto ni inversión. 

Inmediatamente, comenzamos las reuniones a varios niveles: con los Ministerios, con la Comunidad, con los empresarios de Villa El Salvador. 

El año siguiente, 1985, vivimos un acontecimiento colateral, pero que también influyo en el proceso que comentamos, fue la visita del Papa Juan Pablo II a Villa El Salvador cuando, junto con las autoridades de la Iglesia Católica decidimos que la reunión del Papa con todos los pobladores fuera en las pampas del Parque Industrial, de manera que se hizo mas conocida la zona y mas y mas se hablaba del Parque Industrial de Villa El Salvador.

 Ese mismo año,  hubo elecciones ganando la presidencia, como se recordará Alan García. En ese nuevo contexto, retomamos con mas fuerza las actividades relacionadas con ese gran objetivo y elaboramos un plan de presencia del Gobierno Local en la zona del abandonado Parque Industrial.

 En primer lugar, tomamos la decisión de COMPRAR  a ENACE un terreno en el mismo Parque, con el objetivo de que la Municipalidad tuviera presencia real y pudiera hablar de tu a tu tanto con los Ministerios señalados como con los empresarios que habian comprado un terreno grande y no lo usaban. En ese terreno se puso la primera empresa municipal, una de construcción de bloques y losetas de cemento que se utilizaron en la construcción de la Plaza de la Solidaridad. Este terreno sigue siendo propiedad del municipio, y es donde actualmente se encuentra la maestranza del servicio de limpieza pública. Se había logrado un primer objetivo. 

Tuvimos una segunda oportunidad que aprovechamos bien: el Fondo de las Naciones Unidas para los Refugiados quería ayudar a los cubanos que vivían en Villa El Salvador y se pensó en un pequeño fondo para trabajo. En base  alas coordinaciones, logramos que se instalara una pequeña fabrica de queso y yogurt con apoyo del ACNUR, siendo la segunda fábrica que, en medio del arenal, se instalaba formalmente en el Parque. Con ello, teníamos un importante nuevo aliado: la Organización de las Naciones Unidas, como se comprobó años después con el convenio con ONUDI. 

Paralelamente a todo  este objetivo de tener una presencia real de Villa El Salvador en la zona del Parque, comenzamos las reuniones con los empresarios del Distrito. Había varias asociaciones de diferente tipo y nivel. No contábamos con un padrón de empresarios ni con un análisis de sus capacidades y potencialidades empresariales. Pero en el esquema del gobierno local que ya entraba en su segundo periodo después de una nueva elección democrática, la participación de los vecinos en el plan de desarrollo, la cogestión real, el reparto de responsabilidades siempre fue la línea central de la gestión que, por aquellos años, nos toco dirigir. Una y otra vez decíamos que un parque industrial lo hacen los empresarios. No hubo nunca la voluntad de iniciar empresas municipales  -la pequeña empresa de bloques fue una táctica para que, como ya explicamos, el municipio tuviera presencia en el parque- por lo que la organización de los empresarios de Villa El Salvador como actores principales de este gran objetivo del Plan de ‘Desarrollo Integral, era una prioridad.

 Gracias a la concertación del gobierno local con los representantes de diferentes organizaciones gremiales, junto con el vecino y empresario Máximo Huarcaya y el apoyo técnico de un joven Ingeniero Celso Rau se fueron convocando a varias reuniones ampliadas en el primer sector y se llego a la fundación de APEMIVES, como consta en el acta de fundación, avanzando hacia la centralización de aquellas organizaciones en una sola, de todo el Distrito.

 Con ello, Villa El Salvador tenia mucha mas fuerza para lograr el objetivo del Parque Industrial, tantas veces propuesto desde la misma fundación de Villa El Salvador en l971. Contábamos ya con tres actores que nos unimos con ese fin: un gobierno local democrático, consolidado y con llegada a los diferentes sectores, incluyendo el Gobierno Central, el Congreso de la Republica y los ámbitos internacionales, una CUAVES renovada y activa compartiendo objetivos, y un gremio empresarial que comenzaba a entender la necesidad de trabajar juntos y de capacitarse para no quedarse simplemente en empresas artesanales sino realmente para ser el sujeto principal de un futuro emporio empresarial, productivo, generador de empleo y de bienestar.

 Hace 20 años, en mayo de 1987, en el contexto que recordamos, se produjo otro acontecimiento comunal, nacional e internacional: Villa El Salvador fue reconocido mundialmente al otorgársele el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, por un jurado compuesto por los representantes de cada uno de los países latinoamericanos, además de España, Portugal y Filipinas. El Presidente Alan García llamo a la alcaldía de Villa El Salvador para felicitar a todo el pueblo en nombre del gobierno y preguntando que mas se podía hacer. No dudamos ni un instante. “Presidente, entréguenos el Parque Industrial porque el pueblo de Villa El Salvador sabrá sacarlo adelante.” 

Y así, fue. Preparamos juntos la Ley de la Autoridad Autónoma del Parque Industrial, incorporando en su directorio, con voz y voto al Gobierno Local, que la presidiría, a la CUAVES y a APEMIVES. 

El Parque Industrial comenzaba, por fin, su marcha. Muchos son los actores que lo hicieron posible desde la Comunidad, desde los empresarios, desde el Gobierno Local.

  Desde la Autoridad Autónoma y con la participación directa de todos los mencionados se tomaron las mejores decisiones para servir a la pequeña empresa, para asegurar un plan de desarrollo, para fortalecer la capacitación empresarial tanto en la calidad como en la misma gestión…Todo lo que siguió después, quizás, es mas conocido….     

UNA OPORTUNIDAD PARA LA CUAVES - 2007

VILLA EL SALVADOR: UNA OPORTUNIDAD PARA LA CUAVES Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.                                                                  Michel Azcueta 
En la historia, como en la vida, se dan  oportunidades que hay que saber aprovecharlas porque o no se vuelven a dar nunca más o, en todo caso, se demoran muchos años en repetirse…El lenguaje común habla de “perder el tren de la historia” cuando no se aprovechan como se debe. Cuando analizamos la situación social de Villa El Salvador en el actual contexto nacional, podríamos pensar  si, quizás, vivimos unos tiempos de oportunidad para el renacimiento de la CUAVES y demás organizaciones sociales de nuestra Comunidad. De más está recordar la importancia histórica que ha tenido la CUAVES en la fundación y posterior desarrollo de Villa El Salvador. Simplemente, Villa El Salvador no sería lo que es si no hubiera existido la CUAVES.
 Se da la circunstancia de que, en estos días, el local de la CUAVES está tomado, las sectoriales se reúnen para analizar la situación, los exdirigentes centrales quieren aportar su experiencia anterior y, lo más importante, se nota una demanda creciente de participación y representación comunal y vecinal.  Curiosamente, el local de APEMIVES, en el Parque Industrial, también ha sido tomado,  hay pugnas entre los dirigentes, hay preocupación por un nivel de estancamiento del Parque Industrial y hay preocupación por su futuro; la FEPOMUVES sigue debilitada aunque las dirigentes mujeres siguen con su permanente vocación de servicio y buscan la unidad entre ellas con nuevas propuestas de acción desde el sector femenino, pero unidas al conjunto de la Comunidad. Por otro lado, ante las acciones represivas del gobierno central y una política que da la espalda a los sectores populares (campesinos, mineros, maestros, etc.) negando la participación directa de los ciudadanos en la política y en la economía, cerrando los espacios de diálogo que se fueron creando después del fin de la dictadura de Fujimori y Montesinos, se vienen dando nuevos niveles de coordinación entre personas y organizaciones de Villa El Salvador que buscan nuevos caminos para levantar el distrito y la Comunidad, generando espacios de diálogo interno que desde hace años no se veían. En todo ello, el gobierno local de Villa El Salvador se ha quedado al margen separándose, como lo ha hecho en los últimos cinco años, de las organizaciones sociales y de la problemática nacional, escondiéndose en la mediocridad y perdiendo todo liderazgo social. 
Vemos, pues, que pareciera que hay una nueva oportunidad para la CUAVES y las organizaciones sociales de Villa El Salvador. Seremos capaces de aprovecharla o dejaremos pasar el tren una vez mas? En base a la experiencia anterior, me permito hacer llegar a los secretarios generales, a los dirigentes de todas y cada una de las organizaciones sociales, a los dirigentes y militantes de los partidos políticos comprometidos con Villa El Salvador la siguiente propuesta: 
  1. Dejar de lado diferencias existentes de diverso tipo (rencilla, rivalidades,  interpretaciones, etc.) y  pensar juntos, de nuevo, futuro de Villa El Salvador y el rol de sus organizaciones comunales y sociales.
  2. Elegir un COMITÉ ELECTORAL que, con el respaldo de todos los dirigentes, tenga la autoridad suficiente para lograr la renovación integral y democrática de todas las dirigencias, desde las manzanas, grupos, barrios y sectores hasta la dirigencia central. La mejor experiencia que recuerdo, masiva y democrática,fue la de 1982 dirigida por el vecino Julio Calle.
  3. Elegir una Comisión Organizadora de una nueva CONVENCION DE POBLADORES DE LA COMUNIDAD Y DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR conformada de manera mixta, con dirigentes reconocidos, con profesionales y técnicos de Villa El Salvador que realicen un trabajo, no tanto de organización interna, sino de visión, de propuestas para el futuro de Villa El Salvador, acogiendo los aportes de todas las organizaciones e instituciones existentes en el distrito, no solo de la CUAVES y de las dirigencias vecinales, sino también de las mujeres, de los empresarios, de los jóvenes, de los comerciantes, de los profesionales, de los trabajadores del arte y de la cultura, de los profesores, de la Universidad tecnológica, de los deportistas …es decir, un trabajo amplio, abierto a las nuevas realidades, pensando el futuro de Villa El Salvador en un contexto nacional e, incluso, global.
  4. Elegir una COMISION DE ECONOMIA que canalice algunos recursos para el funcionamiento del Comité Electoral y de la Comisión Organizadora de la Convención. Las ONGs presentes en Villa El Salvador deben dar una cuota, en base a su trabajo y a sus posibilidades, para este fin, como se hizo en anteriores convenciones de la CUAVES. Desconozco si el actual gobierno local estaría dispuesto a ayudar económicamente al desarrollo de este trabajo.
  5. Practicar la tolerancia, la transparencia y la información permanente a toda la población, dirigiéndose de manera especial a los jóvenes para lograr su mayor participación y renovación pensando en el futuro de Villa El Salvador.
 Son cinco propuestas concretas que, unidas a otras que aporten otros vecinos y  vecinas, podrían hacer que el pueblo y la Comunidad de Villa El Salvador, aporten de nuevo al movimiento popular, al desarrollo social y político del Perú, contribuyendo, como siempre se ha intentado, a la elaboración de un proyecto nacional y un modelo de desarrollo alternativo al neoliberal que se nos sigue imponiendo. No hay peor cosa que no saber aprovechar las oportunidades….No hay peor cosa que seguir repitiendo los mismos errores. Si, simplemente, sin ninguna evaluación ni propuesta, se cae en el error de cambiar unos dirigentes por otros, dudo que la CUAVES, la FEPOMUVES, APEMIVES y demás organizaciones históricas vuelvan a ocupar un rol en la historia futura de Villa El Salvador. A partir de lo que tenemos, a partir de lo que somos, seamos capaces de dar un nuevo salto, con visión de futuro, al servicio de la población, al servicio del Perú.                                                    Villa El Salvador, 14 de julio 2007.

36 AÑOS DE VILLA EL SALVADOR: SIEMPRE GRANDE, NUNCA MEDIOCRE

36 AÑOS: VILLA EL SALVADOR: SIEMPRE GRANDE, NUNCA MEDIOCRE
                                                                                                Michel Azcueta
Entramos ya a la semana del aniversario del nacimiento de Villa El Salvador, fechas no solo para recordar y rendir nuestro homenaje a los fundadores y primeros dirigentes si no tambien para evaluar y planificar el fututo, Estamos cumpliendo 36 años desde aquél mayo de l971...y ya va pesando todo lo que hemos ido viviendo en la Comunidad y en el Perú. Digo en Villa El Salvador y en el Perú porque, en mi opinión, esa es una de las características principales del pueblo de Villa El Salvador: el haber sabido estar presente, desde nuestra Comunidad, en los últimos 36 años de la historia moderna del Perú. Eso no lo puede decir cualquier pueblo. Aparte del inmenso trabajo interno de organización, movilizacion y construcción de una ciudad desde la nada, Villa El Salvador, desde sus inicios, ha sido protagonista importante de la historia reciente del Perú, ya sea con el gobienro militar de Velasco, ya sea en la lucha por la democracia frente a Morales Bermudez, en el fortalecimiento del desarrollo local, especialmente con el Parque Industrial y con las experiencias pioneras de los Planes de Desarrollo Integral y de presupuesto participativo, en la defensa de la vida y de la paz, en épocas en que todo el mundo guardaba silencio, en profundizar la democracia y elevar el nivel de vida de la población, entre otras muchass cosas más, junto con una dimensión internacional importante, con visitas permanentes de delegaciones y personalidades extranjeras, comenzando por la historica visita de Juan Pablo II a Villa El Salvador. Por todo lo que se ha hecho hacia dentro y para todo el Peru, Villa El Salvador ha sido y es grande.Siempre hemos tenido, con problemas, con exitos, con fracasos y con altibajos, pero siempre, hemos tenido objetivos superiores.
Por eso preocupa y hay que lanzar una voz de alerta, la mediocridad de los ultimos cinco años, representada principalmente por la gestion municipal.Si la autoridad local, como cabeza visible del distrito y que maneja los recursos públicos, pierde los objetivos y, pero aún, va en co ntra de la trayectoria historica de Villa El Salvador, poco a poco, toda la Comunidad, todo el pueblo pierde fuerza frente al conjunto de la sociedad nacional, como ya está ocurriendo en estos casi cinco años de gestión mediocre: Villa El Salvador pierde peso, Villa El Salvador ya no esta presente en la actualidad nacional, Villa El Salvador ya no produce innovaciones que sirvan de punto de referencia al conjunto del Perú. Y esto es muy grave...
Desde el gobierno local prefieren "no hacer olas", no comprarse ningun pleito, no solucionar ningun problema importante preocupandose nada mas de continuar en el sillón de la alcaldia, aprovechándose de la debilidad de las organizaciones sociales y politicas y utilizando la imagen de otros, como por ejemplo, de Luis Castañeda y las importantes obras que la Municipalidad de Lima (y no la de Villa El Salvador) ha hecho en el distrito, y del Presidente Toledo y su gobierno a través de los programas "A trabajar urbano", "Mi Barrio", Ministerio de Vivienda y otras instituciones que han hecho la mayoria de obras en estos ultimos cuatro años...El gobierno local ha estado fuera del control del territorio (nuevas invasiones cada año, abandono de los límites del distrito, etc.) sin respetar el Plan de Desarrollo, a pesar de que nos llenan de propaganda con un supuesto plan que el propio municipio es el encargado de no cumplir (en qué plan estaba el Palacio Munciipal para la burocracia, la prioridad de la doble pista de la Micaela Bastidas sin terminar las otras vías que falta asfaltar y dabandonando el asfaltado de los grupos y el mantenimiento de las pistas destrozadas?), gastando los recursos públicos sin ningún control y sin objetivos reales, abandonando el desarrollo del Parque Industrial que está llegando a una situación muy peligrosa  en cuanto a producción, calidad y ventas se refiere, y, lo más triste, con una relación clientelista y manipuladora con las organizaciones sociales, deportivas y culturales.  Es decir, sin objetivos superiores, con una mediocridad absoluta que pretende que Villa El Salvador sea un distrito mediocre, como cualquier otro....
Pero  no va a ser asi...Villa El Salvador es un arbol bien plantado y tiene por delante muchos frutos que dar para bien de sus población y para bien del Peru. Y esta sigue siendo la tarea proncipal de todos, no solo del goboierno local y de los animosos dirigentes comunales, sino del conjunto de la población y sus organizaciones, y, de manera especial, de los jóvenes que deben aportar sus nuevas ideas, sus nuevas practicas, sus nuevos sueños para definir mejor los nuevos objetivos superiores del pueblo de Villa El Salvador para los proximos años. La juventud, la Universidad Tecnológica, el Parque Industrial, un nuevo Parque Artesanal de alto nivel, nuevas inversiones productivas, nuevas practicas solidarias, relación con otros sectores sociales y productivos del Perú, desarrollo de las manifestaciones culturales de diferente tipo, apoyo decidido al deporte, relanzamiento de las relaciones solidarias internacionales en el marco del Siglo XXI son algunos de los aspectos que convendría tener en cuenta para concretar los nuevos objetivos del pueblo y comunidad de Villa El Salvador que seguira siendo grande y nunca mediocre....Feliz Aniversario y a seguir trabajando por el futuro de nuestro pueblo.    

carta a los primeros cachimbos de Villa El Salvador

CARTA A LOS PRIMEROS CACHIMBOS DE VILLA EL SALVADOR
                                    Villa El Salvador, 26 de febrero 2007
Amigas y amigos ingresantes a la Universidad de Villa El Salvador:
No se imaginan con cuánta alegría y emoción estuve esperando los resultados del examen de admisión a la Universidad tecnológica del Cono Sur-Villa El Salvador...!!!  Junto con mi calurosa felicitación a todas y todos Uds. me permito explicarles esta alegria y esta emoción.
La mayoria de Uds., estoy seguro, saben la historia de Villa El Salvador desde su nacimiento, en l971 hasta el presente. Y conocen, también, los sacrificios, el trabajo, las movilizaciones de la población para ir consiguiendo, poco a poco, todo lo que necesitábamos para VIVIR CON DIGNIDAD, uno de los grandes lemas de Villa El Salvador. Ahi estábamos todos, inclusive, muchos de sus padres y familiares...
En aquella Comunidad que nacía, queríamos tener de todo: no solo agua, desague, luz, servicios, pistas, mercados, hospitales, centros de recreación sino, como muy bien saben, centros de trabajo, parque industrial, zona agropecuaria, playas...todo lo que merece tener una ciudad moderna....y, con organización, planificando bien, participando voluntariamente dando horas y horas de trabajo, se fueron consiguiendo muchas de las cosas que deseábamos y soñábamos tener algún día.
Eso seguro que ya lo saben...pero queria recordarles que hubo algo que, desde el mismo nacimiento de Villa El Salvador, desde los meses de 1971, los pobladores consideraron como primera prioridad: LA EDUCACION...Aquellos primeros meses de la historia de Villa El Salvador, veíamos que se iban llenando las chozas de esteras, que nacían los grupos residenciales unos detras de otros, que teníamos muchos niños por todas partes y...no había colegios, se podía perder el año escolar (como de hecho muchos adolescentes lo perdieron ese año...) y el Estado no tenía ningun presupuesto aprobado porque, logicamente, Villa El Salvador no existía en 1970 cuando se aprobaba el presupesto....La movilizacion se centró en la EDUCACION y así, nació el primer colegio, el 7072 en el primer sector, y, también el CECOM FE Y ALEGRIA en el tercer sector, y se lograron los ONCE primeros colegios para el año escolar de 1972.
Pero la Comunidad no se quedó ahi.., Siempre la EDUCACION fue considerada prioritaria: se penso enla necesidad de contar con centros de educación inicial, para los niños pequeños y nacieron los PRONOEIS; se vio la necesidad de contar con educación técnica, y con granbdes movilizaciones, como la del 23 de abril de l976, se logro el I.T. Julio C. Tello, el PROMAE...posteriormente el SENATI, el PEDAGOGICO...Y, en todo este proceso, el sueño, el objetivo central, siempre fue LA UNIVERSIDAD. Hubo muchos intentos algunos desde la propia Comunidad, como la Universidad Libre de Villa El Salvador que, en su momento tuvo mucha influencia; comisiones comunales y, más tarde, municipales....hasta que, con el Presidente Valentin Paniagua. oficialmente se crea la Universidad Tecnologica del Cono Sur-Villa El Salvador.
Jóvenes amigas y amigos: ha sido un largo proceso de participación, de lucha, de búsqueda de apoyo y de recursos, de ilusiones lo que ha permitido que este domingo pasado se lleve a cabo el primer examen de admisión a la Universidad...
Ahora les toca a Uds.  Se lo digo con emoción y seguro no sólo de que lo entienden sino de que van a asumir este compromiso. Uds. son los primeros alumnos, la primera promoción y de Uds. depende que la Universidad de Villa El Salvador vaya creciendo no solo materialmente sino sobre todo, en calidad, en fama,  contar con buenos profesionales egresados de nuestra Universidad..
Les animo, con todas mis fuerzas, a lograr estos nuevos objetivos propios del siglo XXI.     A Marlon Mark, Hector Raul, Wehner Alberto, Patricia Janeth, Pamela , Gonzalo..que han sacado los primeros puestos, mis felicitaciones especiales...Han pasado ya a la historia....!!! Junto con todos sus compañeras y compañeros asuman ahora la responsabilidad de construir  la nueva historia de nuestro pueblo en el presente Siglo. Les animo a prepqararse bien, a llevar con orgullo el hecho de ser los primeros y ponerse al servicio de la Comunidad y de todo el Perú.
Pueden seguir contando con todos nosotros...Un abrazo cordial, Michel Azcueta.