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Michel Azcueta

MARIA ELENA MOYANO

MARIA ELENA MOYANO

                                    Michel Azcueta

Recuerdo una mujer delgada, morena, alta para el promedio de mujeres de Villa El Salvador, que se movía con mucha naturalidad, que observaba todo, que se ponía seria,  y que, de repente, se le dibujaba una amplia sonrisa en su cara, como para que nadie se preocupara más y se animara en la conversación. Era María Elena Moyano, una mujer extraordinaria que ha dado el Perú para nuestra historia nacional moderna.

María Elena juntaba en su persona todas las habilidades propias de las mujeres del Perú: una inmensa capacidad de escuchar, una increíble fuerza para sacar adelante las situaciones más difíciles, una iniciativa creadora y, junto a todo ello, una alegría, un gusto por la fiesta, por la risa y la broma tan propia de la raza morena que llevaba con orgullo hasta tal punto que le gustaba que le dijeran “la Negra”…!

En momentos, vamos a decir “normales”, que vivimos en el Perú, María Elena fue aprendiendo desde el arenal a comprender mejor el Perú…preguntándose los por qué de unas situaciones tan claramente injustas que no deberían darse ni en el Perú ni en ninguna parte del mundo.  Y mientras iba haciendo su vida como estudiante, como animadora de educación inicial, como joven enamorada, como esposa y como madre se vio comprometida con la situación de la mujer popular y, ya con fuerte convicción, se comprometió a cambiar esa situación, organizando a las mujeres, formando dirigentes, relacionándolas con los demás sectores, con la economía, con la política, con las ideas, con el poder (generalmente en manos de los hombres…). Y, más tarde, en momentos muy difíciles y peligrosos, supo enfrentar a las crisis, defender la paz, condenar la violencia y la muerte, pero siempre transmitiendo confianza y optimismo y una alegría contagiosa…que no pudieron anular ni las amenazas de los poderosos ni las calumnias de los envidiosos ni las bombas criminales de los asesinos.

Fueron 20 años de trabajo conjunto y por supuesto que María Elena marcó mucho mi vida y mi trabajo hasta el día de hoy… Admiro en ella esa capacidad de aprender, de cambiar, de dialogar y…de reír  y festejar cada momento de la vida. El 15 de febrero de 1992 sigue siendo el día más triste de mi vida…Sé que María Elena no me lo perdonaría, así que le seguiré haciendo caso intentando transmitir alegría, valorando con todos los que me rodean, la vida…, una vida digna para todos.

Villa El Salvador, febrero 2009.

pensamientos anonimos

"Hay una sola regla de oro: el que tiene el oro, pone las reglas".

- "privatizar las ganancias y socializar las pérdidas"

   (consigna de los neoliberales ante la crisis financiera).

- "El trabajo es constitutivo de la esencia humana; el capital, no. El capital es un simple instrumento".

- ""Planifiquemos todo menos lo esencial-

El Talón de Aquiles de los programas sociales

                                       Michel Azcueta

De nuevo se ha publicado un informe sobre los logros de los diferentes programas sociales de lucha contra la pobreza, reconociéndose, por un lado, que no se llega siempre a los más pobres y, por otro, que hay un porcentaje indiscutible de pérdida, desaparición, sustracción o “evaporación” de los productos o del dinero destinado a los mismos. Estos informes se repiten cada cierto tiempo, señalando los mismos errores y deficiencias y refiriéndose, casi siempre, a los mismos departamentos y regiones: Huancavelica, Ayacucho y Apurimac.

No sólo a los gobernantes sino a todos los ciudadanos nos debería dar vergüenza que todo esto siga ocurriendo. La lucha contra la pobreza en el Perú nos incumbe absolutamente a todos y todos, también, tenemos derecho a estar informados y a evaluar cómo se gastan los fondos públicos que, al fin y al cabo, salen de los impuestos de los ciudadanos y de las empresas.

Considero que uno de los errores más gravitantes que existen en la política social de los diferentes gobiernos es que se crean los programas de asistencia social sin ningún límite para su  culminación., es decir, se inicia el programa con la mejor de las intenciones pero no se dice si va a durar 5, 10 15 o más años, con lo cual no sólo se hace imposible una auténtica evaluación de objetivos sino que, también, se influye negativamente en la cultura nacional, al fomentar el asistencialismo, el paternalismo y la mendicidad.

Recordemos, por ejemplo, el programa del Vaso de Leche, creado por Alfonso Barrantes en 1984 y que continúa, hasta ahora, a nivel nacional….Más allá del respeto y la admiración sincera hacia las señoras que, con tanto sacrificio, día a día, administran, preparan y reparten la leche, a estas alturas, después de 25 años nos debemos preguntar si, gracias a este programa, cada 5 años, por ejemplo, los niños receptores de la leche han subido de peso, aumentaron su estatura, etc. etc. De lo contrario, para qué seguir con lo mismo? Lógicamente, todo esto es absolutamente válido para todos y cada uno de los programas llamados sociales que, desde hace más de 40 años se han implementado en el Perú. Alguien nos puede decir, por ejemplo, cuántos  miles de millones han sido gastados en dichos programas desde el Presidente Velasco hasta el actual gobierno de Alan García? Alguien puede explicarnos por qué, después de 40 años de programas sociales el llamado “Mapa de la Pobreza” utilizado por el gobierno y las entidades internacionales, sigue siendo el mismo?

Pienso que es hora de cambiar. Reconozcamos que algo está fallando por lo que no podemos seguir con lo mismo en pleno siglo XXI. Comencemos señalando una fecha límite de culminación de todos y cada uno de los programas sociales existentes. Señalemos objetivos medibles, muy concretos, en cada uno de ellos. Diferenciemos responsabilidades entre los diferentes actores. Y, siempre, una absoluta transparencia en el uso de los recursos destinados a estos programas junto con un respeto total hacia los beneficiados.

Y, por supuesto, enmarquémoslos siempre en un modelo de desarrollo económico y social alternativo al que genera los niveles de pobreza que queremos combatir. Si no lo hacemos, cada gobierno creará alegremente más y más programas asistencialistas, y, de manera hipócrita, seguiremos hablando de lucha contra la pobreza.

nuevos pensamientos

Termino ya las últimas reuniones en las que he participado esta semana, y quiero dejar en mi diario dos frases que me han llamado mucho la atención.
La primera es personal....me cuenta que está escrita en la puerta de un monasterio de Nepal...."ENTRA PARA APRENDER, SAL PARA SERVIR"....un buen resúmen....me gustaría integrarla a la Escuela Mayor, a la UNTECS, a Villa El Salvador.....
La segunda está relacionada con la crisis global que se está viviendo en todo el mundo. La dijo un economista citando al poeta Antonio Machado, aquel de "caminante, no hay camino....". Nos comentaba que Antonio Machado solía decir: "ES UN NECIO EL QUE CONFUNDE VALOR CON PRECIO"....y cuánta razón tenía y sigue teniendo....Hay ,miles de cosas que valoramos unos y otros que no tienen precio...!!! Posiblemente, la vida, la  sociedad serían distintas si nos fijáramos más en el valor y no tanto en el precio.
Agradezco comentarios......

Entrevista sobre los grupos de poder en el Perú actual

I.              Presentación

Buenos días/tardes. Quisiera en primer lugar agradecerle el que haya accedido a colaborar con nosotros y darnos esta entrevista. Mi nombre es  Jesús Adrián Ventocilla, alumno de la Escuela de Ciencias Políticas de la UNM San Marcos.

 

En esta ocasión hablaremos sobre diversos aspectos que tienen que ver con el comportamiento de los grupos de mayor influencia en la vida política, social y económica del país, como protagonistas de los principales hechos producidos en el Perú. En las Ciencias Políticas se les llama grupos de influencia, de presión o de poder (aunque no están dentro del poder público).

 

Para ello le pedimos que sea sumamente sincero en sus opiniones. Aquí no hay respuestas buenas ni malas. Lo que nos interesa realmente es conocer su opinión.

 

II.            Calentamiento

¿En breves palabras, cómo ve la situación del país hoy en lo político, lo económico y lo social?

El Perú esta mucho mejor  en varios aspectos, sobre todo, si lo comparamos con las últimas décadas. En lo político, hay renovación democrática, aunque seguimos sin partidos políticos y sin canales de participación política, centrándose la acción política en el Ejecutivo, y en los congresistas. También, en el campo político se ha avanzado en la descentralización con la presencia de los gobiernos regionales y municipales. Más allá de estos aspectos positivos, hay un gran desprestigio de la política y una falta de interes y participación de parte de las mayoría.

 

En lo económico, hay una continuidad del modelo neoliberal implementado por Fujimori, seguido por Toledo y continuado por Alan….No hay un modelo nacional de desarrollo, aunque hay una estabilidad macroeconómica, sin llegar a los sectores mayoritarios del Perú los beneficios de este boom de precios de materias primas y exportaciones. La desigualdad ha aumentado y las zonas y bolsones de pobreza en el país siguen siendo los mismos. No hay estabilidad laboral ni unos sueldos y salarios correspondientes al costo de vida. En mi opinión, la politica económica del gobierno de Alan Garcia esta beneficiando directamente a una minoría.

En lo social, continuamos con una sociedad sin institucionalidad, instituciones muy débiles, poco democráticas, sin renovación interna, sin liderazgos nacionales auténticos. Una sociedad y un estado que no promueve la educación, la innovación  ni la investigación científica. Por otra parte, hay grupos marginados y poca atención a las culturas y pueblos propios del Perú.

 

 

¿Cree que hay una participación activa de determinados grupos, organismos, élites, etc. que influyen en la marcha del país?

 

Por supuesto que si….Algunos tradicionales, económicos, especialmente los mineros, los agroexportadores y los financieros, muy unidos los tres con las transnacionales presentes en el Perú.

El otro grupo de poder creciente es el de los propietarios de los medios de comunicación, especialmente los Miró Quesada que, desde El Comercio han entrado a la TV, otras emisoras, editoriales, etc.

Son grupos muy activos en los circulos de poder.

 

¿Cuáles son los beneficios de esa participación?

Beneficios para ellos….siguen aumentando su poder e influencia en otros campos, incluyendo las universidades particulares.

 

¿Cuáles son las desventajas de esa participación?

Debilitan los procesos democráticos y aumentan las desigualdades y diferencias entre peruanos.

 

 

III.           Sobre los Grupos de Poder

¿Si le preguntarán cuáles son los grupos que ejercen mayor influencia en el país que respondería? (solo identificarlo)

Mineros, agroexportadores, financieros y propietarios de medios de comunicación. Hay que  añadir los narcotraficantes y sectores de Iglesia.

¿Cómo podríamos clasificar a esos grupos? (tal vez por ámbitos: empresarial, político, regionales, ONG, etc.)

¿Cuál considera el grupo de influencia : (*)

 

i.                Más Fuerte /más débil: los empresarios mineros/campesinado

ii.               Que más ha contribuido al desarrollo del país: los sectores populares progresistas que han ido empujando siempre la modernización del país.

iii.              Que ha demostrado mayor capacidad en su ámbito: CONFIEP

iv.              Es de mayor credibilidad en la opinión pública: todos estan en crisis de credibilidad.

v.               Está más identificado con la ética/ los valores: sectores de Iglesia

vi.              Está menos identificado con la ética/ los valores: los jueces

vii.            Tiene más prestigio que otros grupos.: el grupo financiero

viii.           Tiene posibilidad de mantenerse en el tiempo como grupo de referencia: los empresarios mineros.  Hay que añadir los narcotraficantes y sectores de Iglesia.

 

(*) En cada caso evaluar las razones que lo llevan a pensar de esa forma.

 

IV.          Evaluación de los Grupos de Poder

En general cuál es su opinión sobre:

i.                Los grupos empresariales : muy negativa, sin visión nacional ni mundial, a la cola de otras iniciativas. Han aprendido a manejarse con el gobierno de turno. La creación de la CONFIEP en los años 80 les dotó de un instrumento concreto de negociación con el poder político.

ii.               Las organizaciones no gubernamentales (ONG): la mayoría, positiva. Algunas nacieron en momentos claves y para servir a la Comunidad y otras solo sirven para mantener a sus propios miembros con contratos y donaciones del exterior.

iii.              Los colegios profesionales. : interesados en sus propios cícrculos internos, sin propuestas nacionales. Incluso, a veces, se da el nepotismo y el chantaje al interior de ellos.

iv.              Los gremios empresariales.: defendiendo sus intereses

v.               Los sindicatos. : muy debilitados y sin vision más aún con la falta de estabilidad laboral que directamente influye en la no sindicalización de obreros y empleados.

vi.              Los movimientos regionales movimientos sociales.: débiles y desarticulados, sin organizaciones populares o sociales a nivel nacional.

vii.            FF.AA.; recuperando poco a poco su poder, perdido después de Fujimori y avanzando con Alan Garcia. No llegan  aceptar la democracia de manera integral.

viii.           Iglesias: mantienen su nivel de influencia, tanto en los medios como en provincias. La crisis también les ha llegado a ellas, especialmente entre los jóvenes.

Carta de Erich Fromm

Mi  querido Michel:

Me ha dado una gran alegría saber que encontraste estos textos  míos  precisamente en México, donde trabajé, investigué y escribí la mayoría de ellos…y gracias por seguir comentándolos y haciendo que otros los lean…espero contribuir a que muchas personas, hombres y mujeres, se conozcan mejor y reconozcan el medio donde se desarrollan y, así, se transformen a sí mismos y transformen el mundo.

Porque, sabes, Michel, el hombre es, sobre todo, un ser social. Con mis estudios y mis trabajos, me he dado cuenta que el sicoanálisis reformado atiende especialmente a los fenómenos síquicos que fundan la patología de la sociedad presente en la enajenación, la angustia, la soledad, el miedo  a la profundidad del sentimiento, la escasez de actividad y la falta de alegría.  A estos síntomas corresponde ahora el papel principal que desempeñaba en tiempos de Freud la represión de la sexualidad.

Por eso, la teoría sicoanalítica debe poder revelar los aspectos inconscientes de estos síntomas y su carácter patógeno para la familia y para la sociedad. El sicoanálisis debe estudiar, además la “patología de la normalidad”, esa leve  esquizofrenia crónica provocada por la actual y futura sociedad tecno-cibernética, esquizofrenia producida por la vinculación del ser humano a ídolos y a la fe en espejismos e ideologías, escudándose en un supuesto “sentido común”, en la “fuerza de las cosas”, en lo que es “normal”, en lo “que está claro”…

Estoy cada vez más convencido, estimado amigo, que los impulsos pueden ser regresivos, arcaicos y autodestructivos, o pueden contribuir al pleno desarrollo del ser humano, haciéndolo uno con el universo, en libertad e integridad.

Entonces, coincidiendo nuevamente  Michel, las necesidades humanas más allá de la supervivencia no serán consecuencia del disgusto y de la “pobreza”, sino fruto de una plétora  de posibilidades que hacen a la persona aspirar apasionadamente a proyectarse en los objetos correspondientes: este ser humano nuevo deseará amar porque tiene corazón, gustará de pensar porque tiene cerebro, querrá tocar porque tiene piel.

Qué alegría me da, mi querido Michel, que varios años después, todas estas ideas e investigaciones te ayuden a ti y a muchos otros, a colocar a la persona humana como centro del auténtico desarrollo y a insistir más en las potencialidades y en el futuro que en las deficiencias y la autodestrucción.

Les deseo mucha suerte en las propuestas que siguen haciendo como la del “Mapa de la Riqueza” y la lucha contra la mediocridad y, sabes, esto no es sólo para el Perú sino para el mundo entero. No tengamos miedo a la libertad y sigamos construyendo el futuro.

Un abrazo,

Erich Fromm

Ciudad de México, 1975

(entregado en Ciudad de México agosto del 2008).

Cultura y desarrollo local: aportes desde el Mapa de la Riqueza

Tenemos la suerte de vivir en el Perú: una patria, un territorio de naciones, un crisol de civilizaciones y culturas.

 

La sierra, la costa, la selva; los aportes de lo indio, lo blanco, lo criollo, lo afro peruano, lo chino, lo japonés, todo eso es el Perú y aquí radica la importancia del tema que comentamos ya que hay que aprovechar esta  diversidad en esta relación entre cultura y desarrollo en el marco de la globalización. El Perú presenta una gran riqueza precisamente en esos tres niveles.

 

Fijémonos, primero, en la globalización económica. Está presente entre nosotros más de lo que creemos: está en los aretes que cuelgan de nuestras orejas, en el reloj que llevamos, en la ropa, etc. ya que, la mayoría, no son productos peruanos, no están hechos en el Perú…han recorrido, algunos de ellos, miles y miles de kilómetros para legar a nuestras comunidades.

 

Somos cada vez más conscientes de la importancia que tiene el comercio de bienes y servicios, el flujo de capitales y la devaluación del dólar, el flujo de personas que es otro elemento importante del actual proceso de globalización con consecuencias múltiples tanto en los países de origen como de destino, y, todo ello influyendo de manera directa e indirecta en la cultura.

 

Recordemos que diferenciamos la globalización ecónomico-financiera neoliberal del proceso de universalización que se ha ido profundizando en las últimas décadas de manera vertiginosa. La universalización tiene muchos aspectos positivos, propios del siglo XXI, al considerar al planeta como nuestro hogar común, con una corresponsabilidad ante los problemas del mundo, con una manera diferente de utilizar los recursos naturales a nivel mundial, y con la posibilidad y necesidad de construir una cultura universal partiendo del respeto y de los aportes de cada cultura local y nacional, unido, todo ello, a la práctica del principio de subsidiaridad solidaria en la lucha contra la pobreza desde los gobiernos y las instituciones supranacionales.

 

Profundizando los procesos mundiales de globalización y universalización, conocemos mejor la relación entre cultura y desarrollo. Manuel Castells y Jordi Borja insisten desde hace años que “los procesos estratégicamente decisivos en la era de la información son: la innovación cultural, la creación de símbolos y la investigación científica[1].  Coincidiendo plenamente con ellos, nos debemos de preguntar si estos procesos se pueden o no desarrollar también desde lo local, y la respuesta es sí, definitivamente.

 

La innovación cultural y la creación de símbolos se genera mejor en y desde lo local, no solo porque ambas comienzan con aportes individuales sino, también, porque en sí mismos, necesitan la presencia, experimentación y evaluación de los grupos sociales que darán el visto bueno a dichas creaciones.  La tecnología de las comunicaciones permiten, inmediatamente, llegar a todas partes, inclusive las más alejadas, con las propuestas, creaciones y productos, cumpliéndose casi silenciosamente el principio y la práctica de ir de lo local a lo global.

 

En esta relación innovación cultural–creación de símbolos–desarrollo local se descubre mejor que, entrados ya al siglo XXI, no hay modelo global construido y, con todo derecho, cada pueblo desea mantener su identidad, su ideosincracia, no solo para  no perderse en la maraña de la globalización económico-financiera si no, en positivo, para aportar, desde cada cultura nacional y local, a la construcción de la nueva cultura universal.  Y es aquí donde se descubre la importancia de la relación entre desarrollo y cultura.  Es una mirada firme y segura al presente y al futuro de los pueblos.  Ya no se puede aceptar ni se acepta un solo modelo, una imposición cultural… al contrario, el respetar y fomentar las manifestaciones culturales propias asegura un desarrollo armónico, integral que, además, está arraigado en la historia, en las tradiciones, en los procesos sociales tan ricos que vive cada pueblo y que, de ninguna manera, deben desaparecer.

. Las reflexiones y aportes que nos han ofrecido los diferentes ponentes del seminario, nos animan a incorporar todos estos elementos en nuestros planes de desarrollo, entendiendo de otra manera la propia gestión municipal y el desarrollo local.

 

Aceptar que ciertas partes de la riqueza que se produce hoy día en el mundo (y, por supuesto, en las provincias y distritos) tienen un origen distinto al tradicional. No se trata solamente de la minería, la agricultura, la industria y los servicios. Hay cambios profundos en el mundo y en la sociedad y se produce riqueza, se genera valor, de diferente manera.

 

Vivimos la era del conocimiento, la era de la información y la era de la innovación.

Todos ellos producen riqueza, todos ellos generan valor económico, todos ellos modifican conductas culturales, especialmente entre las nuevas generaciones. Y los procesos señalados de globalización y universalización hacen que las distancias no sean ya el problema principal por lo que, desde lo local, se puede generar nuevas riquezas en los tres campos del conocimiento, la información y la innovación cultural.

 

Y ahí encontramos, de manera muy clara, la relación entre cultura y desarrollo local. No podemos entender la cultura como algo estancado, como algo muerto porque nosotros mismos no estamos muertos…! Todo está en movimiento. Tanto a nivel personal, familiar, social, nos movemos; el Perú se mueve, el mundo se mueve…y no debemos tener miedo a los cambios, no tener miedo a aquello que se nos quita en este nuevo proceso universal ni tener miedo a lo que nos llega de fuera, como comentaremos más adelante. Analicemos mejor los elementos que influyen en el futuro de esta relación entre cultura y desarrollo sabiendo que la cultura dominante, ahora a nivel mundial y con las nuevas tecnologías, influye en el modelo de desarrollo y en los modelos culturales.

 

En el caso del manejo de los recursos naturales también se evidencia esta relación. Un ejemplo es el uso del agua. Hay muchísimos aspectos de la cultura que están relacionados con el agua tanto a nivel rural como urbano. Cómo influye la explotación minera en este recurso? Cómo están cambiando las cuencas de los ríos, la vida de los campesinos? Lo mismo ocurre con el petróleo y los hidrocarburos…cómo influye el gas de Camisea, el canon petrolero en el modo de vida de las comunidades nativas de la selva? Cómo influye en el medio ambiente, en la contaminación?

 

Está muy clara la influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la cultura y en el comportamiento de las personas teniendo en cuenta, sobre todo, la velocidad de los cambios y la amplitud de la extensión de dicha influencia, la rapidez con que llegan a millones y millones de personas en cualquier parte del mundo. Quién recuerda cuándo tuvimos el primer televisor blanco y negro, el primer televisor a color, el primer celular? En esta misma sala en la que nos encontramos, quién no tiene un celular? Quién no tiene una computadora? Quién no usa Internet en algún momento? Y pensemos en lo que se viene…Todo ello va en la tendencia de una uniformización de la cultura dirigida por unos cuantos a lo que oponemos la construcción de una nueva cultura universal, como ya señalamos, con el respeto y los aportes de las culturas de todos los pueblos. Ese es el reto: unir lo local y lo global a partir de las potencialidades de cada uno y utilizando todos las nuevas tecnologías y la capacidad creativa de cada uno.

 

Y todo ello se da al interior de un profundo e imparable proceso de urbanización. En América Latina, el Perú es uno de los países mías urbanos: el 77 % de las peruanas y peruanos vivimos en un medio urbano y esto, lógicamente, influye también en la relación cultura y desarrollo local, tanto por los cambios en la vida diaria, por el tipo de relación con el entorno, incluyendo la naturaleza, como por el tipo de trabajo, horarios, gastos, modas urbanos tan diferentes de los rurales.

 

Hay, también, cambios profundos en los centros de poder y en la relación de las mayorías con los lugares que simbolizaban y simbolizan ese poder, relaciones que forman parte de la Cultura. Carlos Amat y León ha logrado sintetizarlo de manera muy gráfica cuando explica el paso de las “Plaza ceremoniales” en la cultura inca, a las “Plazas de Armas” en la cultura colonial hasta llegar a las nuevas “Plazas”, los Megacentros  como los auténticos lugares “religiosos” de la actualidad,con otros dioses, otros altares, siendo ahora el< “cajero automático” el altar frente al que hacemos cola para “pedirle” dinero…![2](*)

 

Cuando hablemos, entonces, de Planes de Desarrollo, de Presupuesto Participativo, de Planes Estratégicos Institucionales, debemos considerar todos los aspectos señalados si queremos responder  a unas demandas concretas de la ciudadanía a través de gestiones modernas propias del Siglo XXI.

                                                                                   

Desde la Escuela Mayor de Gestión Municipal intentamos aportar desde este punto de

vista, desde una filosofía que considera a la persona como el centro del desarrollo, y es por eso que hablamos de un modelo de persona, un modelo de sociedad y un modelo de desarrollo, en el marco de la gran diversidad cultural que tenemos en el Perú.

 

Partir de la percepción cotidiana de esa diversidad cultural y del reconocimiento de las tendencias de los diferentes procesos culturales propios del Siglo XXI. De nuevo aparece la necesidad de unir lo local con lo global. No abandonar lo propio pero tampoco rechazar, por principio, lo ajeno; fortalecer nuestras raíces, nuestra identidad, pero aportando en la construcción de una nueva cultura universal.

 

Y es ahí, en esa rica y excepcional dinámica, donde comprendemos mejor el rol de los agentes culturales para el desarrollo. Todo líder –y, en este caso, todo agente cultural- cumple una de estas tres funciones: la integradora, la mediadora y la innovadora. Y no debemos de tener problema alguno en reconocernos y reconocer cuál es la función de cada uno de nosotros, ya sea  nivel personal, a nivel de grupo, o a nivel institucional, ya que las tres se han dado a lo largo de la historia y, por supuesto, se siguen dando en la actualidad.

 

Hay una función integradora relacionada con la conservación de los valores, de las tradiciones, de las costumbres, es decir, de la identidad propia. Es un trabajo hacia dentro, importantísimo porque es la base de la cultura propia, de lo que nos diferencia de otros grupos, comunidades o pueblos.

 

Otro liderazgo cumple la función mediadora, es decir, conjugar intereses diferentes al interior mismo del grupo o comunidad, incluyendo puntos de vista, prioridades, representaciones y renovación interna. Es, quizás, la función más difícil y la menos reconocida, peor es la que asegura una estabilidad y una firmeza en el grupo social a través de canales de relación, reglas de juego claras y solución de conflictos que siempre se dan en cualquier sociedad.

 

Y, por último, hay líderes y agentes culturales que cumplen una función innovadora: aportar ideas y experiencias nuevas, incluyendo objetos materiales, inventos, reflexiones que tienen su origen fuera de la propia comunidad, sabiendo incorporarlas, adaptarlas, asimilarlas, dependiendo del caso, a la realidad de nuestro grupo particular.

 

Así se ha hecho la historia. Así se han mantenido o desaparecido civilizaciones y culturas.  Nosotros debemos saber relacionar las tres funciones, dado que las tres son absolutamente necesarias. Con la misma fuerza que defendemos nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestro modo de ser y de interpretar la realidad, así también debemos trabajar por el fortalecimiento interno, y estar abiertos a lo nuevo, a lo que signifique mejoramiento real, integral, de la calidad de vida, de la dignidad de las personas, de la comunicación entre todos nosotros.


Se entiende así mejor la pregunta que nos hacemos en el presente seminario: Estamos construyendo cultura con todo lo nuestro y puestos en el Siglo XXI?  Qué función cumplimos cada uno de nosotros como agentes culturales los alcaldes, los ciudadanos, los profesionales, los empresarios, los jóvenes? Somos capaces de reconocer que no hay contradicción entre las tres funciones sino que son complementarias entre si?

 

Es así como debemos trabajar esta relación entre cultura y desarrollo local, como algo dinámico, comunitario, creativo, participando en todo el proceso, asumiendo los elementos comentados de la globalización, de la universalización, de la información, de la tecnología e innovación, asumiendo los cambios sin dejar de reconocer a la persona como el centro del desarrollo y como creador principal de Cultura.

 

2. Aportes desde el Mapa de la Riqueza.

 

En la Escuela Mayor, desde hace unos años, hemos venido elaborando un instrumento que está demostrando ser muy útil para el desarrollo, especialmente económico, de las comunidades bajo la dirección de los gobiernos locales. Con los agentes culturales, con el aporte de muchos, consideramos que puede aportar en esta relación entre cultura y desarrollo.

 

Recordemos las cinco características principales del Mapa de la Riqueza[3] (*) según las experiencias de la Escuela Mayor.

 

Partiendo del conocimiento integral de la realidad local, con sus recursos naturales, culturales, sociales, etc., el conocimiento de sus actores, el Mapa de la Riqueza propone:

 

 

 

  1. Avanzar a partir de las potencialidades, de lo que se tiene, sin querer decir con ello que se niega las carencias existentes.
  2. Fomentar la concertación entre los diferentes actores, incluyendo la relación público-privado y, también, los recursos privados, no sólo el presupuesto de la República, del gobierno regional o del gobierno local. Si hablamos de desarrollo

En su sentido más amplio, todos podemos aportar algo para el bien de nuestra comunidad en base a objetivos específicos y a una distribución específica de responsabilidades.

  1. Desarrollar procesos sociales, económicos, culturales, con objetivos de mediano y largo plazo, en lugar de quedarse en programas asistencialistas que, ya está comprobado, no solucionan problemas y se mantienen por tiempo indefinido gastando recursos públicos.
  2. Resaltar las experiencias de éxito de la comunidad a todos los niveles, incluyendo el éxito personal de algún miembro de la misma, recursos propios, bellezas naturales, tradiciones, fiestas, platos típicos, etc. todo aquello que fortalece la autoestima en la población y de lo que se siente orgulloso que pertenezca a ellos.
  3. Elegir uno de estos recursos específicos, una potencialidad, para que sirva como “eje motor” del desarrollo de la comunidad, algo que identifique a la localidad hacia dentro, es decir, reconocida realmente por la mayoría de los ciudadanos, y hacia fuera, reconocida por aquellos que no pertenecen a dicha comunidad, no solo los demás con-nacionales sino, en ocasiones, por extranjeros. Por citar algunos ejemplos: el vino de Ica, el queso de Cajamarca, el clima de Tarma, etc. etc.

Siempre añadimos un elemento más: hacerlo todo público, comunicar absolutamente todo el proceso, incluyendo las responsabilidades que se asumen por unos y otros.

 

Con los agentes culturales hemos venido aplicando este instrumento en el trabajo cultural, con logros concretos, animando la participación de los diferentes actores y descubriendo o redescubriendo potencialidades en cada lugar, experiencias de éxito, narraciones, platos típicos, así como, en otras zonas, reordenando la visión que se tenía del propio distrito y provincia, elaborándose entre todos los Mapas de la Riqueza Cultural de Huaura, Barranca,  Piura y Tumbes, distribuyéndose en la Comunidad, no solo entre autoridades sino entre los empresarios, las organizaciones de base y en todos y cada uno de los centros educativos para que los niños y jóvenes conozcan mejor las potencialidades de sus pueblos.

 

Vemos, pues, que el aporte del “Mapa de la Riqueza” se basa en el fortalecimiento del capital social, auténtica riqueza intangible de las comunidades. Bernardo Klilksberg[4] la definía así:

“un conjunto de aspectos como, entre otros, la capacidad de una sociedad para producir concertaciones sociales amplias en su interior, para generar “redes” articuladoras de los esfuerzos de sus diversos sectores; las fuerzas existentes en una sociedad para impulsar el trabajo voluntario en iniciativas de utilidad general; su cultura y la presencia de valores èticos orientados hacia la solidaridad, la construcciòn positiva, la cooperación y la equidad”.

 

Precisamente, el capital social considera varios elementos que la componen como la ciudadanía, el empoderamiento, el ser sujetos activos en cada uno de los procesos sociales, la participación, la consciencia personal, los niveles de organización y, no podía faltar, la cultura:

“El conjunto de valores, costumbres, ideas y otros elementos que conforman la identidad de las personas creando posibilidades de interacción social por medio del diálogo y la participación.

 Es un elemento fundamental que ayuda a dinamizar y fortalecer el       progreso económico, político y social de una sociedad, por lo que es necesario descubrir, potenciar y poyarse en las raíces que sostienen una comunidad traducidas en pilares para el establecimiento de metas colectivas”. 

 

La identidad es fundamental. Un pueblo con  identidad tiene asegurada una importantísima base para un modelo de desarrollo propio, un pueblo con identidad puede aportar mucho mas en la construcción de la nueva cultura universal en el Siglo XXI.

Estos son posibles aportes del “Mapa de la Riqueza” en la relación entre cultura y desarrollo local. Construir entre todos los actores el mapa de la riqueza cultural, identificar aquellas prácticas culturales que tienen un alto significado y gran valor para la comunidad así  como aquellas prácticas culturales que obstaculizan el desarrollo, que sirven de barreras para los cambios necesarios que beneficiarían a todos; trabajar los indicadores culturales para descubrir y desarrollar las potencialidades y, con ello, lanzarnos al futuro.

 

Este es otro aporte del “Mapa de la Riqueza”. Cuando unimos cultura y desarrollo local ponemos el futuro como centro de nuestra preocupación. A veces, cuando hablamos de cultura pareciera que tenemos una tendencia a mirar al pasado. El pasado, las tradiciones, las raíces , son muy importantes pero estamos en el Siglo XXI por lo que debemos entender la cultura como algo útil para todos nosotros, aquí y ahora. Una cultura viva para los vivos, para el presente y para el futuro. Estoy seguro que se entiende bien la idea: no estamos negando el pasado ni las tradiciones ni las maravillosas creaciones culturales de nuestros antepasados, al contrario, las valoramos tanto que creemos que nos sirven para nosotros, ciudadanas y ciudadanos del Siglo XXI. 

 

Es así como entendemos esta relación y es así como entendemos la utilidad  del mapa de la riqueza cultural, construido entre todos, compartiendo responsabilidades entre el sector público, el privado, la comunidad, los profesionales, los jóvenes y demás integrantes de la comunidad., sabiendo unir los intereses individuales con los intereses colectivos, y no temiendo utilizar las riquezas culturales como motor del desarrollo económico. Amartya Sen[5] lo entiende muy bien al explicar los tres aspectos de la cultura:

*     La cultura en su papel  constituyente:

        El desarrollo en su sentido mas amplio, incluye el desarrollo cultural como componente básico e inseparable.

*      La cultura en su papel valorativo:

   La valoración de los beneficios del desarrollo local  de un programa o proyecto, está definitivamente influenciada por la cultura.

*     La  cultura y su papel utilitario:

La cultura como base para el desarrollo económico, como creación de riqueza relacionada a los productos culturales como la artesanía, turismo, gastronomía etc. Este papel ha dado lugar a lo que hoy se reconoce como las “industrias culturales”

Amartya Sen, premio Nobel de Economia.

 

La cultura y la identidad de un pueblo son los que definen su visión del desarrollo, consciente o inconscientemente. Hay que incorporar estos elementos en la elaboración de los planes de desarrollo y tenerlos en cuenta en las propias gestiones municipales, fomentando prácticas culturales concretas.

 

Valorar lo nuestro y valorar lo de los demás, considerando los aspectos positivos de la universalización. Compartimos la reflexión del Mahatma Ghandi:

   "No quiero mi casa amurallada por todos lados ni mis ventanas selladas. Yo quiero que las culturas de todo el mundo soplen sobre mi casa tan libremente como sea posible. Pero me niego a ser barrido por ninguna de ellas. Me niego a vivir en casa ajena como un intruso, un mendigo o un esclavo".

 

O, como nos recordaba también José Maria Arguedas:

Perfeccionar los medios de entender este país infinito mediante el conocimiento de todo cuanto se descubre en otros mundos”.

 

Es así como entendemos la relación entre cultura y desarrollo, defendiendo y desarrollando lo nuestro pero abiertos a las relaciones con otros. Mas aun, otros pueden aprender de lo nuestro.

 

Es el gran reto del Siglo XXI: saber unir lo local con lo global, construir ciudadanía desde lo local con visión nacional y mundial, aportando desde la cultura propia, lo repetiremos una vez más,  a la construcción de la nueva cultura universal, base para un modelo de desarrollo global diferente.



[1] Jordi Borja, Manuel Castells.. “Local y Global”. Santillana Ediciones, Madrid 1997

[2] Amat y León, Carlos: “El Perú nuestro de cada día”, Universidad de El Pacífico, Lima, 2007.

 

[3] Azcueta Michel y varios: “El Mapa de la Riqueza”EMGM, Lima, 2007.

 

[4] Kliksberg, Bernardo “Capital Social y Cultura. Claves olvidadas del Desarrollo”. BID=2000

 

[5] Sen, Amartya

BILL BRYSON - Carta a Michel.

Muy estimado Michel:

 

Aunque algo retrasado, feliz cumpleaños..!!

 

Como hemos conversado personalmente en varias ocasiones, quiero reiterarte que has sido tan afortunado como para estar vinculado desde tiempo inmemorial a una línea evolutiva selecta, sino que has sido también muy afortunado –digamos que milagrosamente-  en cuanto a tus ancestros personales.

 

Considera que, durante 3,800 millones de años, un período de tiempo que nos lleva más allá del nacimiento de las montañas, los ríos y los mares de la Tierra, cada uno de tus antepasados por ambas ramas ha sido lo suficientemente atractivo para hallar una pareja, ha estado lo suficientemente sano para reproducirse y le han bendecido el destino y las circunstancias lo suficiente como para vivir el tiempo necesario para hacerlo.

 

Ninguno de tus respectivos  antepasados pereció aplastado, devorado ahogado, de hambre, atascado, ni fue herido prematuramente ni desviado de otro modo de su objetivo vital: entregar una pequeña carga de material genético a la pareja adecuada en el momento oportuno para perpetuar la única secuencia posible de combinaciones hereditarias, que pudiese desembocar casual, asombrosa y demasiado brevemente en ti.

 

Para que estés vivo aquí y ahora,<mi querido Michel, en el siglo XXI, que puedas celebrar tu millonario cumpleaños cada 20 de febrero, y seas tan listo como para saberlo, tuviste que ser beneficiario de esa secuencia excepcional de buena suerte biológica.

 

Debes alegrarte de que esto haya sucedido, y gracias por compartir esta alegría con todos aquellos que hemos tenido esa suerte.

 

Vamos a seguir avanzando este proceso. Como tú sueles decir siempre, “el futuro se crea”.

 

Un abrazo fraterno,

 

Bill Bryson

Londres, Inglaterra, mayo del 2008.

 

Autor de “A Short History of Nearly Everything”.