Blogia
Michel Azcueta

politica y democracia

INCLUSION SOCIAL: HACIA DONDE?

INCLUSION SOCIAL: HACIA DONDE?

Michel Azcueta.

Suelen decir que son los franceses o algún sociólogo perdido los que inventan nuevos nombres para antiguos conceptos cambiando, anulando o disimulando  muchas veces el significado original de las palabras que pretenden sustituir, y logrando difundirlas de tal manera que se ponen de moda…Esto ha ocurrido y sigue ocurriendo especialmente en el campo de la práctica social y de las políticas sociales donde las palabras y conceptos de justicia, igualdad se fueron dejando de lado al ser invadidos por la “concientización”, la “participación”,  el “empoderamiento” y, desde hace unos años, por la “inclusión social”...

De tal manera se han metido las dos palabritas en nuestro medio que todos las utilizamos aunque no sé si con el mismo contenido y en el mismo sentido: políticos, gobernantes, empresarios, periodistas, intelectuales, dirigentes sociales y populares…Por lo menos, parece que hay algo en común: el reconocimiento que existen “excluidos” y la necesidad de que hay que “incluirlos”  en algún lugar…Y esta es la discusión central y urgente, dado que el Presidente Ollanta ha declarado a la “inclusión social” como prioridad de su gobierno (escuchemos a todos los ministros con qué temor añaden las palabritas en todo momento…) y dado que hasta se habla de la creación, en enero, de un Ministerio de Inclusión Social (¡!)…

Parece que sobre quiénes son los “excluidos” en la sociedad peruana hay mucha (no total) coincidencia: los más pobres, los de las zonas alejadas de las capitales, los marginados, especialmente niños y mujeres de municipios andinos y amazónicos. Sin embargo, no creo que haya tanta coincidencia entre unos y otros de los arriba mencionados cuándo se trata de la famosa “inclusión”: quién incluye a quién? Por qué? Adónde hay que incluirles? En el territorio? En la producción? En la alimentación? En la cultura? En los procesos dirigidos por los “no excluidos”? Incluirlos en “otro lugar” distinto al existente ?. Dónde?

Por encima de diferencias ideológicas, pienso que lo principal es que consideremos al Perú como la auténtica casa de todos, donde todos nos sintamos dueños, donde nos sintamos a gusto en cada uno de los rincones de nuestra casa común, donde podamos repartirnos responsabilidades mutuas, donde todos nos podamos sentar a la mesa a la hora de comer y donde todos podamos educarnos y desarrollar nuestras propias potencialidades en beneficio propio y en beneficio de los demás., y, con todo ello, ampliando la casa, haciéndola más grande y más hermosa. Ahí no habría necesidad de “incluir” a nadie en otro sitio.

Al empezar un nuevo gobierno deseamos sinceramente que se hagan las cosas bien y que, en lo que a programas sociales se refiere, no se caiga en lo de siempre que lleva a los mismos resultados que tenemos, desde hace varias décadas y desde diferentes gobiernos. Se me ocurre una propuesta: por qué, en lugar de incorporar la política social al Ministerio de la Producción o al Ministerio de la Mujer, en lugar de crear el nuevo Ministerio de la Inclusión Social, por qué no la incluimos en el Ministerio de Justicia, de la auténtica, de una vez por todas?

Agosto 2011.

Michel Azcueta

LIBERTAD PARA PENSAR, LIBERTAD PARA ACTUAR

Reflexiones desde la práctica a lo largo de cuarenta años.

Prólogo del Dr. Max Hernández, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional.

Lima, diciembre del 2010.

Editado por la Escuela Mayor de Gestión Municipal. Perú.

Texto disponible gratuitamente en:

http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/libertad-pensar-libertad-actuar/libertad-pensar-libertad-actuar.shtml

nueva politica de Estado en apoyo a comunidades nativas

ENTREVISTA  A MICHEL AZCUETA DE MARIANA MACEDO PARA  EL COMERCIO, 29 de mayo del 2009.

1.       Cree Usted que el Perú está viviendo una etapa de reconciliación con las comunidades indígenas?

Sinceramente, creo que no. Al contrario, desde hace unos años, comprobamos que sólo se habla de ellas cuando toman las carreteras de la selva  o de los Andes. Inclusive, creo que hay retrocesos muy notorios en relación a las comunidades nativas a nivel de los gobiernos locales y de los gobiernos regionales y de manera especial, desde las grandes empresas e inversiones extranjeras en sus territorios. Pareciera que no solo el gobierno sino la mayoría de la sociedad peruana, pensamos en el desarrollo económico de la Amazonía o de alejadas zonas andinas, olvidándonos de sus habitantes.

2.       Qué es lo que hace falta para cerrar el círculo y terminar de incluirlos en nuestra sociedad?

Pienso que tenemos que encontrar, unos y otros, objetivos mínimos comunes en el marco de un auténtico proyecto nacional que nos incluya a todos. Y de parte de aquellos que no pertenecemos a las etnias indígenas, tenemos que reconocer de manera más firme y pública, sus grandes aportes en la construcción del Perú. Nos gusta hablar, por ejemplo, de Perú como "país amazónico"...y es cierto que lo es, pero lo es fundamentalmente porque la extensa Amazonía está habitada por peruanos, por nativos que son y se sienten peruanos...Cómo es posible que dejemos de lado esta realidad? Desde Lima, la mayoría no quiere ser consciente de este simple hecho. El Perú llega hasta Caballococha, hasta Letizia, hasta el Manu gracias a las comunidades nativas que la habitan desde siglos atrás...y, logicamente, tienen derechos que otros sectores de peruanos no los tenemos.

 

3.       Qué esperan ellos de los ciudadanos peruanos que viven en las ciudades?

Que respetemos estos derechos y que valoremos sus aportes a la creación de la Nación peruana, del Estado peruano, de su economía y de su cultura, más allá de lo que señalen la Constitución y algunas leyes. Que se les tenga en cuenta, especialmente cuando se trate de su territorio. Que veamos su cultura como una gran riqueza del Perú.

 

4.- Por qué cree Usted que se forman escuelas de formación política entre los pueblos indígenas?

Precisamente porque, en el mundo entero y tambien en el Perú, en las últimas décadas hay una conciencia mayor de los aportes de las comunidades nativas. En todas partes se valora cada día más lo local y, logicamente, no hay localidad sin sus habitantes. Y, por otra parte, la extensión de la democracia, su consolidación exige un nivel mayor de partcipación de todos los ciudadanos. Una tercera razón es el contacto entre las zonas del país gracias a los medios de comunicación, a las carreteras, etc.  Hay muchos líderes indígenas que comienzan a asumir cargos en la estructura del Estado, muchos alcaldes y regidores aguarunas, quéchuas, aymaras, etc. así como presencia en el comercio, en la producción..algunos llegan a ser parlamentarios. A  partir de estas experiencias y con el objetivo de consolidar la democracia han ido surgiendo estas escuelas de formación política para los líderes indígenas.

 

 

5- Podría brindarnos una opinión general acerca de qué políticas están implantando los pueblos indígenas a nivel sudamericano en sus respectivas comunidades?

Aunque los procesos son muy similares, hay que reconocer que, en el tiempo no son coincidentes...Por ejemplo, en el caso boliviano, tienen a Evo Morales qe proviene de una comunidad indígena; en Ecuador han estado muy presentes en los procesos políticos de la última década, como todos sabemos; en Guatemala han sufrido una terrible represión y violencia en los años de guerra interna. En estos tres países que, junto con el Perú son los de mayor población indígena en América Latina, sí tienen una representación, diríamos oficial, en el Estado por lo que pueden hacer propuestas y dirigirlas en varios niveles, por ejemplo, en los campos del medio ambiente, de la educación y de la cultura, así como en el modelo de desarrollo económico. El caso del Perú, aunque los problemas y sentimientos son muy similares a los de las comunidades indígenas de los países mencionados, la situación es diferente quizás porque no hay una etnia dominante o extendida por una gran extensión del territorio nacional, y por las diferencias históricas existentes, por ejemplo, entre quéchuas y aymaras, o la falta de comunicación entre aguarunas, asháninkas, shipibos, etc. por lo que no es tan facil que haya propuestas comunes, lo que no quiere decir que no las tengan y que no deban ser escuchados.
 
Informo, a través de El Comercio, que estoy presentando un pedido al Foro del Acuerdo Nacional para que, entre todos, consideremos una nueva política de Estado  relacionada con las comunidades nativas, amazónicas y andinas. Creo que es absolutamente necesaria dado que en los documentos del Acuerdo Nacional ni siquiera se las menciona, posiblemente por el momento que vivíamos, cuando se elaboraron dichas políticas el 2001 y el 2002. Es hora que incorporemos a una visión nacional los derechos, los aportes de los peruanos indígenas como una gran riqueza del Perú, y no sólo del pasado sino del futuro que todos, sin excepción debemos construir

 

Michel Azcueta
Presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal.
En Lima se ha realizado el III Encuentro de Escuelas de Formación Política Indígena, con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la participación de líderes  de
Bolivia, Ecuador, Guatemala y Perú.

EL MODELO DE LA GENEROSIDAD

                                          

                                                                                            Michel Azcueta

Siempre me ha gustado saber el significado de las palabras. Jugar un poco con su etimología…me ayuda mucho ya que realmente, en la mayoría de las ocasiones, usamos las palabras y ni nos damos cuenta de lo que encierran, de su evolución, de su uso. Muchas veces me rio de mi mismo al descubrirme en este juego y, la mayoría de las veces, me asombro muchísimo, me maravillo del desarrollo de la inteligencia en el ser humano…aunque también, a veces, es para llorar…

Bueno, justamente en este viaje de fin de semana, comencé a leer un libro que me acaban de regalar. Su autor es Majid RAHNEMA, un humanista iraní que llego a ser embajador y alto funcionario de Naciones Unidas trabajando por todos los continentes. Estoy aprendiendo mucho sobre todo porque de los países y cultura árabes, la verdad, sé muy poco… Y, precisamente leyendo este libro  (“Quand la misere chasse la pauvreté”, Paris, 2003) llegué  a un párrafo que me trajo, a su vez, un torrente de ideas de manera que me detuve horas y horas en el, por lo que lo quiero comentar.

Dice el amigo Rahnema: “la palabra GENEROSIDAD proviene del latín “genere”, por lo que no tiene solamente un sentido moral sino que también significa, en el latín arcaico, “producir”, “procrear”, “engendrar”. La generosidad no proviene simplemente de la ética sino del principio vital y, consecuentemente, social, de la procreación, de la transformación de una actividad natural como fuente de riqueza”.

Nunca lo había imaginado….!!! Generosidad significa crear, producir….!!!

Podríamos, entonces, con todo derecho, pensar en un modelo de desarrollo basado en la generosidad…!!!  La generosidad no es solo un valor, una actitud. Si seguimos su etimología, nos lanza al futuro, a la creación de riqueza, a generar nuevas situaciones, nuevas relaciones sociales.

Inclusive la generosidad es anterior a la solidaridad y más todavía, anterior a la justicia (que llegó algo más tarde a la historia…!), pero pienso que podríamos construir un modelo de persona, un modelo de sociedad y un modelo de desarrollo basándonos en los tres principios pero comenzando por el primero…generosidad, creación, producción individual y colectiva…Habrá que darle vueltas al asunto un poco más…

Bueno, creo que para algo me sirve esta manía de conocer mejor el significado de las palabras…Seguro que con Rahnema aprenderé mucho mas…

                                                                           30 de marzo 2009.

Entrevista sobre los grupos de poder en el Perú actual

I.              Presentación

Buenos días/tardes. Quisiera en primer lugar agradecerle el que haya accedido a colaborar con nosotros y darnos esta entrevista. Mi nombre es  Jesús Adrián Ventocilla, alumno de la Escuela de Ciencias Políticas de la UNM San Marcos.

 

En esta ocasión hablaremos sobre diversos aspectos que tienen que ver con el comportamiento de los grupos de mayor influencia en la vida política, social y económica del país, como protagonistas de los principales hechos producidos en el Perú. En las Ciencias Políticas se les llama grupos de influencia, de presión o de poder (aunque no están dentro del poder público).

 

Para ello le pedimos que sea sumamente sincero en sus opiniones. Aquí no hay respuestas buenas ni malas. Lo que nos interesa realmente es conocer su opinión.

 

II.            Calentamiento

¿En breves palabras, cómo ve la situación del país hoy en lo político, lo económico y lo social?

El Perú esta mucho mejor  en varios aspectos, sobre todo, si lo comparamos con las últimas décadas. En lo político, hay renovación democrática, aunque seguimos sin partidos políticos y sin canales de participación política, centrándose la acción política en el Ejecutivo, y en los congresistas. También, en el campo político se ha avanzado en la descentralización con la presencia de los gobiernos regionales y municipales. Más allá de estos aspectos positivos, hay un gran desprestigio de la política y una falta de interes y participación de parte de las mayoría.

 

En lo económico, hay una continuidad del modelo neoliberal implementado por Fujimori, seguido por Toledo y continuado por Alan….No hay un modelo nacional de desarrollo, aunque hay una estabilidad macroeconómica, sin llegar a los sectores mayoritarios del Perú los beneficios de este boom de precios de materias primas y exportaciones. La desigualdad ha aumentado y las zonas y bolsones de pobreza en el país siguen siendo los mismos. No hay estabilidad laboral ni unos sueldos y salarios correspondientes al costo de vida. En mi opinión, la politica económica del gobierno de Alan Garcia esta beneficiando directamente a una minoría.

En lo social, continuamos con una sociedad sin institucionalidad, instituciones muy débiles, poco democráticas, sin renovación interna, sin liderazgos nacionales auténticos. Una sociedad y un estado que no promueve la educación, la innovación  ni la investigación científica. Por otra parte, hay grupos marginados y poca atención a las culturas y pueblos propios del Perú.

 

 

¿Cree que hay una participación activa de determinados grupos, organismos, élites, etc. que influyen en la marcha del país?

 

Por supuesto que si….Algunos tradicionales, económicos, especialmente los mineros, los agroexportadores y los financieros, muy unidos los tres con las transnacionales presentes en el Perú.

El otro grupo de poder creciente es el de los propietarios de los medios de comunicación, especialmente los Miró Quesada que, desde El Comercio han entrado a la TV, otras emisoras, editoriales, etc.

Son grupos muy activos en los circulos de poder.

 

¿Cuáles son los beneficios de esa participación?

Beneficios para ellos….siguen aumentando su poder e influencia en otros campos, incluyendo las universidades particulares.

 

¿Cuáles son las desventajas de esa participación?

Debilitan los procesos democráticos y aumentan las desigualdades y diferencias entre peruanos.

 

 

III.           Sobre los Grupos de Poder

¿Si le preguntarán cuáles son los grupos que ejercen mayor influencia en el país que respondería? (solo identificarlo)

Mineros, agroexportadores, financieros y propietarios de medios de comunicación. Hay que  añadir los narcotraficantes y sectores de Iglesia.

¿Cómo podríamos clasificar a esos grupos? (tal vez por ámbitos: empresarial, político, regionales, ONG, etc.)

¿Cuál considera el grupo de influencia : (*)

 

i.                Más Fuerte /más débil: los empresarios mineros/campesinado

ii.               Que más ha contribuido al desarrollo del país: los sectores populares progresistas que han ido empujando siempre la modernización del país.

iii.              Que ha demostrado mayor capacidad en su ámbito: CONFIEP

iv.              Es de mayor credibilidad en la opinión pública: todos estan en crisis de credibilidad.

v.               Está más identificado con la ética/ los valores: sectores de Iglesia

vi.              Está menos identificado con la ética/ los valores: los jueces

vii.            Tiene más prestigio que otros grupos.: el grupo financiero

viii.           Tiene posibilidad de mantenerse en el tiempo como grupo de referencia: los empresarios mineros.  Hay que añadir los narcotraficantes y sectores de Iglesia.

 

(*) En cada caso evaluar las razones que lo llevan a pensar de esa forma.

 

IV.          Evaluación de los Grupos de Poder

En general cuál es su opinión sobre:

i.                Los grupos empresariales : muy negativa, sin visión nacional ni mundial, a la cola de otras iniciativas. Han aprendido a manejarse con el gobierno de turno. La creación de la CONFIEP en los años 80 les dotó de un instrumento concreto de negociación con el poder político.

ii.               Las organizaciones no gubernamentales (ONG): la mayoría, positiva. Algunas nacieron en momentos claves y para servir a la Comunidad y otras solo sirven para mantener a sus propios miembros con contratos y donaciones del exterior.

iii.              Los colegios profesionales. : interesados en sus propios cícrculos internos, sin propuestas nacionales. Incluso, a veces, se da el nepotismo y el chantaje al interior de ellos.

iv.              Los gremios empresariales.: defendiendo sus intereses

v.               Los sindicatos. : muy debilitados y sin vision más aún con la falta de estabilidad laboral que directamente influye en la no sindicalización de obreros y empleados.

vi.              Los movimientos regionales movimientos sociales.: débiles y desarticulados, sin organizaciones populares o sociales a nivel nacional.

vii.            FF.AA.; recuperando poco a poco su poder, perdido después de Fujimori y avanzando con Alan Garcia. No llegan  aceptar la democracia de manera integral.

viii.           Iglesias: mantienen su nivel de influencia, tanto en los medios como en provincias. La crisis también les ha llegado a ellas, especialmente entre los jóvenes.

Carta de Erich Fromm

Mi  querido Michel:

Me ha dado una gran alegría saber que encontraste estos textos  míos  precisamente en México, donde trabajé, investigué y escribí la mayoría de ellos…y gracias por seguir comentándolos y haciendo que otros los lean…espero contribuir a que muchas personas, hombres y mujeres, se conozcan mejor y reconozcan el medio donde se desarrollan y, así, se transformen a sí mismos y transformen el mundo.

Porque, sabes, Michel, el hombre es, sobre todo, un ser social. Con mis estudios y mis trabajos, me he dado cuenta que el sicoanálisis reformado atiende especialmente a los fenómenos síquicos que fundan la patología de la sociedad presente en la enajenación, la angustia, la soledad, el miedo  a la profundidad del sentimiento, la escasez de actividad y la falta de alegría.  A estos síntomas corresponde ahora el papel principal que desempeñaba en tiempos de Freud la represión de la sexualidad.

Por eso, la teoría sicoanalítica debe poder revelar los aspectos inconscientes de estos síntomas y su carácter patógeno para la familia y para la sociedad. El sicoanálisis debe estudiar, además la “patología de la normalidad”, esa leve  esquizofrenia crónica provocada por la actual y futura sociedad tecno-cibernética, esquizofrenia producida por la vinculación del ser humano a ídolos y a la fe en espejismos e ideologías, escudándose en un supuesto “sentido común”, en la “fuerza de las cosas”, en lo que es “normal”, en lo “que está claro”…

Estoy cada vez más convencido, estimado amigo, que los impulsos pueden ser regresivos, arcaicos y autodestructivos, o pueden contribuir al pleno desarrollo del ser humano, haciéndolo uno con el universo, en libertad e integridad.

Entonces, coincidiendo nuevamente  Michel, las necesidades humanas más allá de la supervivencia no serán consecuencia del disgusto y de la “pobreza”, sino fruto de una plétora  de posibilidades que hacen a la persona aspirar apasionadamente a proyectarse en los objetos correspondientes: este ser humano nuevo deseará amar porque tiene corazón, gustará de pensar porque tiene cerebro, querrá tocar porque tiene piel.

Qué alegría me da, mi querido Michel, que varios años después, todas estas ideas e investigaciones te ayuden a ti y a muchos otros, a colocar a la persona humana como centro del auténtico desarrollo y a insistir más en las potencialidades y en el futuro que en las deficiencias y la autodestrucción.

Les deseo mucha suerte en las propuestas que siguen haciendo como la del “Mapa de la Riqueza” y la lucha contra la mediocridad y, sabes, esto no es sólo para el Perú sino para el mundo entero. No tengamos miedo a la libertad y sigamos construyendo el futuro.

Un abrazo,

Erich Fromm

Ciudad de México, 1975

(entregado en Ciudad de México agosto del 2008).

Entrevista sobre la Cumbre ALC-UE en CPN

Entrevista al señor Michael Azcueta, ex alcalde de Villa El Salvador

 

Entrevista al Señor Michael Azcueta, Ex Alcalde de Villa el Salvador
CPN Radio “Hora Cinco”
Lima 06 de mayo del 2008

 

Periodista.- Alberto Ku King

PERIODISTA.-  Vamos a conversar con el señor Michael Azcueta en relación al tema de la cooperación internacional y la presencia de los países en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Don Michael Azcueta, que gusto saludarle.

MICHAEL AZCUETA.- Igualmente, un saludo.

PERIODISTA.- ¿Cuál fue el premio que usted recibió de España? Fue el Príncipe de Asturias, sino me equivoco

MICHAEL AZCUETA.-  El Príncipe de Asturias, que fue un premio para todo el pueblo y para todo la comunidad de Villa el Salvador.

PERIODISTA.-  Ahora, a propósito de la presencia de los países que llegan para la Cumbre, hay temas prioritarios que debatir en esta Cumbre como lo es la pobreza y la protección del medio ambiente. Pero también tengo entendido que los países no solo hacen inversiones también hay el ámbito de la cooperación internacional. ¿Ha disminuido la cooperación internacional en estos últimos tiempos?

MICHAEL AZCUETA.- Si me permites una pequeña observación antes. Es diferenciar está Cumbre que viene, que es la Cumbre de Presidentes,  de la reunión de noviembre que es una reunión de APEC; son dos cosas muy distintas y como se llama el “Año de las Cumbres“, creo que hay un poco de confusión y es bueno diferenciar.

Está reunión es de Presidentes democráticos que vienen representando a sus pueblos. Es un proceso de relación entre dos áreas del mundo. Entre la Europa que ya está unida y  América Latina, que estamos en vías de una unidad mayor. Entonces hay una relación de modelo político, económico y además de poder influir sobre ellos.

La reunión del APEC, hay que recordar a todos que es un Consejo Económico Asia – Pacífico.

PERIODISTA.- Estamos de acuerdo en la diferencia.

MICHAEL AZCUETA.- Pero es que la gente no lo sabe.

PERIODISTA.-  Bueno, nosotros lo hemos reiterado varias veces que son dos Cumbres. Una el diálogo entre dos Continentes. Pero si tengo una observación a lo que usted acaba de decir.

Usted habla de la integración, yo le diría que América Latina por el contrario está cada día perturbada por una serie de problemas que no sólo son de integración entre sus propios pueblos sino que hay una situación que ha desmejorado la calidad de vida de América Latina.

Hay más pobres, si bien es cierto hay economías más sólidas como la peruana. Sin embargo, usted no puede ignorar que los niveles de pobreza en América Latina han crecido de manera dramática, Don Michael Azcueta.    

MICHAEL AZCUETA.-  Si me permites un comentario, yo estoy de acuerdo como análisis. Pero fijemos que es lo que podemos hacer o aprender de una Cumbre Europa, América Latina. Si había problemas y divisiones era en Europa, hasta una guerra mundial. Se mataban alemanes, franceses, ingleses, polacos; había niveles de pobreza muchísimos peores a  nivel de división entre la Europa del norte, la España del Sur, la Italia del Sur, Grecia, Portugal.

Entonces justamente  si esos países que salían de una guerra que fue a muerte con 20 millones de muertos, se llegan a unir, trabajar y además a ser solidarios con su propia pobreza. ¿Cómo no podemos aprender de eso?, hay que ser más optimista.

PERIODISTA.-   No, yo no pierdo el optimismo. Pero si cerrando los ojos y no queremos ver realidades por más duras que estas sean, podemos aprender de la realidad europea, de esta unidad de integración con una moneda.

Pero mire usted, sin ir muy lejos en la década del 70 América Latina se desangró con regímenes dictatoriales que enfrentaron a demócratas con autoritarios. Ahí están los Gobiernos que son  cuestionados. Ahí están los Presidentes que están siendo reclamados por la justicia italiana.

Asimismo, se están dando presiones de mecanismos como lo ocurrido en Santa Cruz, ¿cómo podemos hablar de integración de los pueblos; si el señor Hugo Chávez está aspirando a tener un eje bolivariano, creando fisuras en la unidad latinoamericana?. Esas son realidades Don Michael Azcueta.

MICHAEL AZCUETA.-  Es cierto. Pero mira, nos acostumbramos a ver todo lo que podemos ganar con una unidad superior  tanto a nivel económico hablando de América Latina y a nivel de relaciones, a nivel social, político con todo lo que tenemos en común en América Latina.

Yo creo que hay que comenzar en ver esas posibilidades y también a compartir. De ahí viene la importancia de está Cumbre y de esas relaciones de carácter prioritario entre América Latina y los países de la Unión Europea.

PERIODISTA.-  Pero entendemos que en los pueblos como el Perú, que tenemos regiones que están enfrentadas unos a otros. Que el Presidente de la República se la pasa diciendo que este es un país unitario, cuando Hernán Fuentes en  Puno pretende separar, buscar autonomías como la que está ocurriendo en Bolivia o en Venezuela.

Si los latinoamericanos queremos la integración tenemos que observar con mayor detenimiento la experiencia que usted acaba de señalar que son positivas. Yo no soy negativo ni pesimista

MICHAEL AZCUETA.-  Esto hay que verlo como proceso. Lo que me preocupa es que la juventud está al margen de todos esos procesos en el Perú. Que no habido grandes eventos para apoyar sino simplemente para informarse; por ejemplo en las universidades o en otro tipo de asociaciones.

PERIODISTA.-  Pero eso es responsabilidad de la clase dirigente y política de los países.

MICHAEL AZCUETA.- Puede ser. Yo sí me atrevo a decir que hemos hecho varios Foros a nivel local que lo presidio César Acuña, con la Anpe y con los Municipios del Perú. Hemos tenido hace 3 semanas un Foro Nacional de Juventudes que ha sido un éxito. Acaba de terminar en la Universidad San Martín otro Foro, se ha hecho el  esfuerzo para analizar y dar a conocer.

Yo creo que el Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores quizá no han tenido el apoyo para difundirlo un poco más.

Pero más allá de eso, yo creo que tenemos que ponernos en el siglo XXI y está relación de dos bloques muy importantes, si nos unimos América Latina con este proceso, con muestras dificultades y problemas. También Europa que tiene problemas inclusive de pobreza.

PERIODISTA.- Ese no es todo el problema y lo vamos a seguir discutiendo. Lamentablemente me ha ganado el tiempo. Pero le dejo con tema de reflexión, los inmigrantes. La gran cantidad de inmigrantes que hay en Europa y que ya han sido advertidos que no van a ser tratados de igual a igual; ese es el otro tema que hay que aprender.

MICHAEL AZCUETA.- Ahora los inmigrantes han logrado estar más presentes, el mundo ha cambiado antes un inmigrante llegaba y  jamas regresaba a su país. Ahora muchos de ellos al final del año vienen a su país.

PERIODISTA.-  Don Michael Azcueta, a mí me preocupaba lo que dijo Zapatero “Inmigrantes serán aquellos que tengan contrato de trabajo y documentos en regla”. ¿Qué van a pasar con lo que no tiene trabajo seguro ni documentos en regla?

MICHAEL AZCUETA.-  Francamente creo que Rodríguez Zapatero es el único Presidente de la Unión Europea  que cada dos o tres años da unas leyes para favorecer a los inmigrantes, pero tenemos la suerte de tenerlo el día 15 aquí en Lima y ojalá ellos respondan a todo esto. Para eso es la Cumbre también. 

PERIODISTA.-  Claro, gracias. Don Michael Azcueta, yo no he querido trasladarle pesimismo, por el contrario sino realidades, que es muy importante

MICHAEL AZCUETA.-  Yo creo que estamos para construir un Perú realmente más justo, en un mundo más justo y moderno en el siglo XXI

PERIODISTA.- Un fuerte abrazo Don Michael Azcueta.

MICHAEL AZCUETA.-  Igualmente, aprovechamos para saludar a Villa el Salvador por su 37 aniversario

PERIODISTA.- Nos aunamos al saludo. Muchas gracias.

 

FINAL DE LA ENTREVISTA

 

En Lima, los pueblos ganaron a los presidentes

                                                                           Michel Azcueta

 

Acaban de terminar en Lima las dos cumbres. Una, la de los jefes de estado y de gobierno, se venía preparando desde hace dos años, desde la IV Cumbre realizada en Viena, con todos los recursos de los Estados, con una  fuerte inversión en infraestructura en el Museo de la Nación, en seguridad, en el Grupo Aéreo 8 del aeropuerto internacional, todo ello, lógico, pagado por el Perú, junto con las ganancias de las empresas privadas, especialmente de aquellas ligadas al sector turístico caro, la de los hoteles de cinco estrellas, colmados estos días y pagados, como es natural al ser visitas oficiales, por los presupuestos públicos de cada pueblo europeo o latinoamericano.


La otra cumbre, la Cumbre Social de los Pueblos, se viene preparando desde hace un año, con un pequeño grupo de peruanas y peruanos que  no se rindieron jamás ante este reto, que fueron constantes en sus reuniones y convocatorias a las que asistía un reducido número de representantes, con el apoyo de algunas ONGs europeas miembros del colectivo “Entrelazando Alternativas”. Fueron el blanco de todo tipo de críticas y acusaciones, hasta hace unos días no conseguían el local para la Cumbre, no había garantías de ningún tipo y se satanizaba la Cumbre de los Pueblos, hasta que se aceptó el lugar, la Universidad Nacional de Ingeniería, y comenzó el partido….!!!

 

Los ministros fueron llegando primero para preparar el documento de la V Cumbre que iba a durar un solo día….a puerta cerrada, pero bien tratados, ya sea en sus hoteles ya sea en las sedes de las reuniones donde la exquisita comida peruana y el buen pisco se ofrecían por todas partes… Parece que no hubo problemas mayores entre ellos…La seguridad iba aumentando en las calles y plazas adelantándose a lo que vendría después

para todos los vecinos de Lima….

 

A la Cumbre de los Pueblos iban llegando también los delegados de todo el país, especialmente, desde las comunidades campesinas y de las zonas mineras, así como decenas y decenas de jóvenes que se unían a los trabajos de organización, artesanos con sus productos y, poco a poco, delegaciones de América Latina y Europa…La solidaridad se fue concretando…algunas delegaciones no tenían donde alojarse y hubo que concretar habitaciones y comida en diferentes distritos de Lima…Mientras, el cuadro de actividades se iba llenando más y más con una oferta increíble de mesas de trabajo, de debates, de actividades culturales…El partido se animaba mas y mas….

 

La V Cumbre se desarrolló como se esperaba. Hay que reconocer que  en Lima la demagogia ha estado ausente de los discursos oficiales tanto de parte de los presidentes latinoamericanos, incluido, sorprendentemente, Alan García , como de parte de los mandatarios europeos….Los problemas y las crisis en cada país y en el mundo parece que han pesado más de la cuenta y no les ha permitido jugar como lo han hecho anteriormente. Quizás, por eso, han estado más aburridos y perdidos que de costumbre. La Cumbre ha durado unas horas nada mas…Los empresarios, los de las grandes compañías mineras, agroexportadoras, así como los de las transnacionales europeas han estado muy activos rodeando la V Cumbre….

 

 

En la Universidad Nacional de Ingeniería se trabajaba sin descanso…más de 5000 personas, en su mayoría jóvenes, llenaban los patios, los jardines, las aulas, el auditorio, el coliseo, creando un ambiente de alegría, de compartir experiencias, de solidaridad y amistad como pocas veces se ha visto en Lima…El Tribunal de los Pueblos juzgó, en esta ocasión a las transnacionales europeas que, como dijo el presidente del Tribunal Francois Houtart, pretenden presentarse en América Latina como “el capitalismo dulce” frente a un “capitalismo amargo” de EEUU….aunque son la misma cosa…!! La alegría, junto con la profundidad en los debates y los aportes en los análisis dominaba el ambiente, que incluyó un partido de fulbito entre Perú y Bolivia que tuvo como capitán a su presidente Evo Morales….

 

Y llegó el final del partido….Los presidentes a sus aviones, satisfechos con su Cumbre, con la declaración de Lima jurando una y otra vez que reducirán la pobreza y la exclusión y que mejorarán el medio ambiente, saludando que el Perú no se salga de los esquemas del capitalismo neoliberal. Los delegados de la Cumbre de los Pueblos aprobando la otra Declaración de Lima, aprobando la sentencia del Tribunal de los Pueblos, demandando un cambio de modelo económico y social, asegurando que otro mundo es posible, y llenando la Plaza 2 de Mayo de Lima donde más de 30,000 personas cantaban y bailaban, a pesar de los bloqueos, de las rejas y jaulas y de los más de 500 policías, con caballos y carros antimotines, que rodeaban la plaza como para desanimar a los asistentes.

 

En Lima, en mayo del 2008, los pueblos vencieron a los presidentes….

 

Hay que ver ahora qué sigue a las cumbres….Los Presidentes tienen su camino señalado…pero los pueblos, los movimientos sociales latinoamericanos y europeos no lo tenemos tan claro, aunque ha habido este avance notorio. No es fácil…Simplemente, como completando el panorama, recordar que, en el entorno de las dos Cumbres, miles y miles de limeños gozaron de los fuegos artificiales, de los pasacalles y actos culturales en el centro de Lima y en Miraflores, al margen de toda participación ideológica y política, ajenos a los temas de las dos cumbres.

 

Quizás este sea el primer reto: lograr que se valore la política como una actitud de servicio, de inteligencia, de propuestas desde lo público como animó Evo Morales en su discurso de clausura de la Cumbre de los Pueblos. Si la mayoría se animara a pensar y a participar, ese otro mundo diferente que venimos gritando desde lo más profundo de nuestras convicciones estaría mas cerca….

    

                                                               Villa El Salvador, 17 de mayo 2008